Feb 07, 2024

El petróleo se consolida

El petróleo y el gas están atravesando una ola de consolidación histórica comparable a la que ocurrió a finales de los años 1990 y principios de los años 2000, que dieron origen a las súper majors modernas.

Andrew Dittmar, Vicepresidente Senior de Enverus, hizo esa afirmación en un comunicado donde resume la actividad de fusiones y adquisiciones upstream del 2023, destacando que el cuarto trimestre registró la enorme cantidad de $144 mil millones en fusiones y adquisiciones upstream, el trimestre más grande de la historia. Eso elevó el valor de todo el año 2023 a más de 190 mil millones de dólares, estableciendo también un récord.

Enverus destacó que dos acuerdos “históricos” impulsaron el “aumento del valor”: la adquisición de Pioneer Natural Resources por parte de ExxonMobil por 65 mil millones de dólares y la compra de Hess por parte de Chevron por 60 mil millones de dólares.

Andrew reveló que “Después de una década de menor inversión en exploración y con los principales yacimientos de esquisto de EE. UU. definidos en gran medida, las fusiones y adquisiciones se han convertido en la herramienta preferida para reemplazar las reservas en disminución y asegurar la longevidad de los rentables negocios upstream de estas empresas”.

Entre los recursos petroleros no convencionales en los EE. UU., el Pérmico se encuentra en la cima del montón de recursos restantes, por lo que no sorprende que esta región de yacimientos no convencionales dominara la actividad de fusiones y adquisiciones en el 2023 con 103.000 millones de dólares negociados.

Occidental también aumentó su compromiso con el Pérmico con la compra de la empresa privada CrownRock por 12 mil millones de dólares en diciembre de 2023.

En la parte superior de la lista reducida de objetivos se encuentra la empresa privada Endeavour Energy Resources, que tiene una excelente posibilidad de generar la transacción más grande del 2024”.

Con el Pérmico cada vez más consolidado y pocas otras explotaciones estadounidenses que ofrezcan la amplitud del inventario no desarrollado, los compradores pueden buscar cada vez más oportunidades de adquisición fuera de los Estados Unidos.

En el informe de EIR se afirma que “Canadá es atractiva para las empresas estadounidenses porque ofrece una gran base de recursos buena en un país desarrollado y estable. Montney, que ofrece casi veinte años de inventario de perforación de alta calidad a las tasas de desarrollo actuales, probablemente recibirá una mirada de cerca por parte de compañías estadounidenses preocupadas por la escala y la calidad del inventario que queda para comprar en casa”.

Las fusiones y adquisiciones de grandes corporaciones conducen naturalmente a una poda de cartera, con Occidental como ejemplo al anunciar que planeaba deshacerse de entre 4.500 y 6.000 millones de dólares en activos, principalmente de su cartera nacional, lo que debería ser una oportunidad para algunas de las empresas públicas de exploración y producción más pequeñas, además del capital privado que ha sido descartado o carecía de la escala para competir en los acuerdos estratégicos centrales de Permian.

En el 2023, las fusiones y adquisiciones upstream se centraron abrumadoramente en el petróleo, con 186 mil millones de dólares en acuerdos dirigidos al crudo en comparación con solo 6 mil millones de dólares en adquisiciones centradas en el gas.