Oct 12, 2023

El campo de gas Loran

Stuart Young, Ministro de Energía de Trinidad y Tobago, anunció el 9 de Octubre que se están llevando a cabo negociaciones para asegurar el suministro de gas del campo Loran/Manatee compartido por Venezuela y TT.

OilNOW/Guyana

Stuart reveló durante su debate sobre el presupuesto 2024, que las discusiones con sus homólogos venezolanos sobre el acuerdo de gas Dragon han progresado significativamente en los últimos meses since the signing.

Stuart Young (Archivo)

Las conversaciones también exploran la posible explotación del gas natural del campo limítrofe de Loran, que se espera que aborde aún más la necesidad urgente de aumentar el suministro de gas en TT.

Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro (Archivo)

El Ministro expresó su confianza en el posible suministro de Loran y afirmó: “Es natural que Loran siga el ejemplo. Puedo decirle a TT que en mis conversaciones recientes con los venezolanos, en particular el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, están considerando que el gas de Loran venga a TT”.

Originalmente, el campo de gas Loran-Manatee, ubicado en la plataforma continental del Océano Atlántico, debía desarrollarse mediante un acuerdo bilateral con Venezuela, lo que permitiría a Trinidad producir gas del campo compartido. Sin embargo, en 2020, Trinidad decidió desarrollar su lado del campo de forma independiente debido a las sanciones de Estados Unidos.

El campo de gas Loran-Manatee es parte de un vasto yacimiento marino que cuenta con aproximadamente 10 billones de pies cúbicos de gas natural. Shell has sought clearance de los reguladores de Trinidad para producir gas del lado de Manatee, un proyecto de 1.800 millones de dólares que lograría el primer gas en 2028.

El acuerdo con Dragon, que podría hacer que los países exporten gas para el 2025, implica transportar el suministro a la planta Atlantic LNG de Trinidad a través de una plataforma marina propiedad de Shell. Young ha estimado que el campo podría comenzar con una producción de 175 millones de pies cúbicos por día y aumentar hasta 350 millones de pies cúbicos por día.

Tanto el desarrollo Loran-Manatee como el Dragon tienen un potencial significativo para aumentar las capacidades de producción de gas de Trinidad.