Ago 28, 2024

Discurso de Instalación del XXI Congreso Colombiano del Petróleo, Gas y Energía

(Barranquilla, Agosto 28 de 2024)

Carlos Leal, Presidente de ACIPET

Muy buenos días para todos,

Quisiera iniciar con un saludo especial a quienes me acompañan en la mesa de instalación agradeciéndoles su presencia:

  • Dr. Andres Camacho- Ministro de Minas y Energía
  • Dr. Alejandro Char- Alcalde de Barranquilla- Gran anfitrión de nuestro evento.
  • Dr. Orlando Velandia- Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y presidente del comité organizador del Congreso.
  • Dr. Rafael Guzmán- Vicepresidente  Ejecutivo de Hidrocarburos Ecopetrol
  • Ing. Oscar Ferney Rincón- Director Ejecutivo de Acipet

Igualmente un cordial saludo a los representantes de entidades de gobierno, del Ministerio de Minas, la Agencia Nacional De Hidrocarburos, del Congreso de La República y otras entidades del Estado, a directivos de compañías operadoras y de servicios, a representantes de las universidades y centros de investigación, al comité gremial petrolero conformado por la ACP, Campetrol, Aciem, ACGGP y Acipet, a miembros del CPIP- ConsejoProfesional de Ingenieros de Petróleos, a representantes de los gremios del sector energético como Naturgas, SER, Andesco,  Comce, UTIPEC, Agremgas, Hidrogeno Colombia, USO, a los capítulos estudiantiles y regionales de Acipet, a directivos de la SPE, a las personalidades internacionales y nacionales que nos acompañarán en las conferencias magistrales, sesiones técnicas y paneles, a los profesionales que particip

an en el concurso técnico, a los medios de comunicación, a nuestros importantes patrocinadores y compañías presentes en nuestra gran muestra comercial, a todos nuestros asociados yasistentes.

Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines – Acipet, les damos la más cordial bienvenida al vigésimo primer Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, el evento con más trayectoria de la industria de los hidrocarburos, el cual hemos llevado a cabo durante 40 años y que este año se realiza en el marco de la celebración de los 60 años de la creación de nuestraAsociación.

La Asociación fundada en Tibú (Norte de Santander) se gestó por la iniciativa de un grupo de colegas de la ingeniería de petróleos que vieron la necesidad de agremiarse para atender las necesidades que en ese momento tenían los profesionales en los temas académicos, laborales y de bienestar.

Casco Central de Tibú

Como parte de estas iniciativas, las directivas del gremio en su momento identificaron la necesidad de realizar un evento cuyo escenario permitiera la integración del conocimiento, la experiencia y la investigación para dar a conocer los avances tecnológicos del sector de los hidrocarburos y a la vez facilitar espacios para el debate y la discusión de temas estratégicos de la industria.

De esta manera se gestó la realización del primer congreso colombiano de petróleo y gas, realizado en las instalaciones de Ecopetrol en El Centro- Barrancabermeja en el año 1984.

Desde entonces se han realizado las diferentes ediciones de este evento por las cuales han pasado cientos de profesionales y expertos nacionales e internacionales, compartiendo su conocimiento y se han expuesto los principales hitos tecnológicos que la academia, las empresas operadoras y de servicios han desarrollado durante cuatro décadas.

Después de tantos años, el evento presenta un importante viraje, adaptándose al entorno cambiante del sector energético primario del país en donde otros actores empiezan a tener gran importancia además de los hidrocarburos.  Bajo el lema “Impulsado el progreso con energía e innovación”, nos reunimos hoy para explorar juntos en estos tres días, las perspectivas y desafíos que enfrentamos en este difícil camino hacia el futuro esperando que en esta vigésima primer versión, se generen importantes recomendaciones y directrices para fortalecer y visibilizar la importancia de este sector para el futuro energético y desarrollo económico del país, de modo que todos los actores incluyendo al gobierno y sector político, se concienticen de la importancia de los hidrocarburos como renglón vital para lograr unatransición energética sostenible, justa y oportuna.

Este Congreso se ha consolidado como el evento técnico y académico más importante del sector. En esta edición, hemos recibido más de 480 propuestas de trabajos en tres áreas: energías no renovables e hidrocarburos, energías renovables y descarbonización y sostenibilidad y entorno. Tras una rigurosa selección, el Comité Técnico ha elegido 120 presentaciones de alta calidad que competirán en la final del concurso técnico. Agradecemos el entusiasmo y participación de todos los profesionales y animamos a las empresas y a la academia a seguir promoviendo la divulgación de experiencias y desarrollos tecnológicos desus equipos y más importante a permitir que sus colaboradores tengan la oportunidad de enriquecer su conocimiento y establecer contactos con sus pares en el sector a través de su presencia en estos eventos.

Igualmente, en esta edición de nuestro Congreso, contaremos con la presencia de lideres del sectorcompartiendo sus opiniones y visiones en temas variados de vital importancia como los recursos del offshorecolombiano, las energías renovables, la geotermia, lacaptura de carbono, el hidrógeno como fuente de energía, el desarrollo de las comunidades, las operaciones en la era digital y la inteligencia artificial en nuestras actividades.  Como ven hay un espectro amplio de temáticas para todos los gustos.

A todos los panelistas, conferencistas y moderadores, nuestro más sincero agradecimiento por su valioso aporte al éxito de nuestro evento. Igualmente, nuestro profundo agradecimiento al equipo staff de Acipet y a todos los colaboradores que han hecho posible nuestro congreso.

Hace un año nos reunimos en el marco de nuestro eventoen el que se expusieron algunas conclusiones y recomendaciones una de las cuales mencionaba que el liderazgo holístico se debe construir entre el Gobierno, la Industria, los gremios, la academia y la comunidad.

Se decía que era importante y vital que los organismos de Gobierno estén abiertos a escuchar y atender las recomendaciones de los expertos y así concertar entre todos los actores, el contenido de los documentos que soportan la política pública como la hoja de ruta de la transición energética y leyes que se promulguen para su implementación.

Hoy con esperanza y optimismo vemos que desde el gobierno se han hecho esfuerzos para este propósito a través de la creación de la RED de la transición energética justa liderada por el Ministerio de minas y energía, en donde la ACP Y ACIPET hacemos parte del consejo temporal en representación del sector hidrocarburos, y la conformación del comité interinstitucional liderado por la ANH en la cual tenemos igualmente representación.  En estas instancias se plantean las estrategias para establecer los derroteros específicos en los temas de transición y metas como la de conseguir la producción de un millón de barrilles de petróleo.  Y aunque los avances no son a la velocidad que se requiere para poder garantizar la transición energética y la autosuficiencia, esperamos que de sus deliberaciones se empiecen a generar pronto acciones que impacten de manera positiva el sector siempre dentro de un marco que ofrezca adecuadas políticas públicas, fiscales y tributarias, y estabilidad jurídica, así como seguridad física, manejo de comunidades y licenciamientos, que incentive la inversión para cumplir con las acciones propuestas.  De lo contrario el esfuerzo se quedará solo en buenas intenciones. Como gremio estaremos muy atentos al resultado de estas iniciativas.

Sin embargo, hay aspectos que requieren atención. En nuestro evento anterior, se destacó que la transición energética en Colombia necesita un liderazgo constructivo, que priorice el bienestar colectivo y evite la polarización. Si se gestiona adecuadamente, esta transición tendría el potencial de ser una verdadera revolución para el país, generando desarrollo, empleos, reduciendo emisiones y optimizando los recursos para fortalecer el gasto social.

Es fundamental que las decisiones sobre el futuro energético de Colombia se tomen basadas en datos reales y una evaluación exhaustiva de todos los aspectos que le impactan. A un año de esta recomendación, es evidente que el mensaje desde las altas esferas de gobierno sigue evolucionando, aunque no siempre en la dirección esperada. No obstante que las intenciones de promover la equidad social y una transición justa son valiosas, es crucial que se identifiquen las fuentes de financiamientoque sin lugar a duda provienen en alto porcentaje de este sector.

Observamos con mucha preocupación que varias de las recientes decisiones y discursos han impactado negativamente la actividad del sector de los hidrocarburos, reflejada en la reducción de inversión lo cual se evidencia en la disminución de la operación de taladros de perforación y workover en un 24% en el último año con lo cual se perdieron 16.000 empleos entre directos e indirectos; o los resultados de Ecopetrol, la empresa más importante del país, que para el primer semestre del año ha mostrado una reducción en las ganancias del 24%. Además, la afectación en cifras macroeconómicas como en la inversión extranjera directaque se redujo un 28.4% y las regalías por exploración de hidrocarburos que disminuyo un 12.7% en el primer trimestre del año, subrayan que la ruta que se ha tomado esta deprimiendo la industria de los hidrocarburos, pero además esta lesionando gravemente indicadores claves de la economía y el desarrollo del país impactando a todos los colombianos.

Desde este gremio hemos venido insistiendo en que se deben aumentar las reservas de petróleo y gas a través del desarrollo de nuevos proyectos exploratorios, en la evaluación de los Yacimientos no convencionales y del fracking, en los proyectos de recobro mejorado y en el desarrollo de los prospectos de gas offshore en el Caribe.  Hemos venido observando que se dan avances en el tema del gas offshore y del recobro mejorado, a pesar de la última noticia de suspensión del proceso de licenciamiento ambiental por parte del Ministerio de ambiente al proyecto offshore  Komodo de Ecopetrol, pero en los demás temas se insiste en no avanzar y lo que es peor aún, se anuncian medidas desde el gobierno como la insistencia en la ley de prohibición del fracking, con argumentos que no pasan el rigor científico de la prueba y la verificación.

Y mientras tanto el mundo sigue demandando carbón y petróleo, los organismos como la Agencia Internacional De Energía vaticinan que, en lugar de disminuir, hay unincremento del 2.2% anual en el consumo global hasta más allá del año 2030 por encima de los 110 millones de barriles de petróleo.  Entonces ¿Por qué el país se da el lujo de renunciar de antemano a ese mercado cuándosabemos que el potencial de producción del país de estos recursos es aún muy grande?

Pese a las innumerables declaraciones de todos los gremios y recomendaciones de expertos, el gobierno sigue privilegiando las opciones de importación y cancela proyectos de adquisición de activos que significarían más reservas y producción en el portafolio.

Insistimos en que, para aportar a la descarbonización desde este rincón del mundo de mínimas emisiones, no es necesario condenar a Colombia a las funestas consecuencias para el desarrollo social y económico que implica estar en condición de importador de hidrocarburos.

Esperamos que en las próximas ediciones de este congreso se puedan dar mejores noticias y podamos ver con esperanza el futuro del sector energético del país, el cual pasa por una situación de incertidumbre y crisis que se avizora; es momento en el que todos los actoresincluyendo al gobierno nacional coloquemos como fin primordial unirnos por el bienestar y desarrollo del país y juntos definamos el plan de acción que nos permita salir de este complicado panorama.  Nosotros siempre seremos propositivos y críticos constructivos en este propósito.

El dios de la patria ya nos ha mostrado las consecuencias de no tener combustibles como fue lo ocurrido hace unos meses con el desabastecimiento de gas en la región occidental del país, o la falta de gasolina en Nariño por los paros indígenas, o lo que se vive por estos días con el desabastecimiento de combustible para los aviones por el daño en la refinería, ¿se imaginan que pasaría si no tenemos la autosuficiencia de estos recursos o que sus precios fueran exorbitantemente altos?  Estamos avisados.

Como diría Arthur Schopenhauer no solo somos responsables de lo que hacemos, sino también de lo que aceptamos sin objeciones y de lo que dejamos de hacer para evitar que decisiones incorrectas nos perjudiquen.

Muchas gracias y bienvenidos

Carlos Leal

Presidente de la Junta Directiva de ACIPET