Mar 06, 2023

CERAWeek crece con la industria energética

de Houston

Una vez que una conferencia de energía se centró casi exclusivamente en el petróleo y el gas, CERAWeek de S&P Global se está expandiendo rápidamente para abarcar temas cada vez más cruciales para la conversación sobre energía: hidrógeno, GNL y minerales.

Por Amanda Drane/Houston Chronicle

Foto: Marie D. De Jesús/HC

La conferencia anual comienza hoy lunes en el centro de Houston, donde se espera que asistan más de 7,000 personas de 90 países para un evento conocido informalmente como el “Super Bowl de la energía”. Contará con alrededor de 1,000 conferencistas que hablarán sobre la lista de temas más amplia en los 41 años de historia del evento, dijo James Rosenfield, Vicepresidente Senior de S&P Global y fundador y copresidente de la conferencia.

James Rosenfield

El capítulo Agora, que agrega los paneles y oradores centrados en la tecnología de la conferencia, ha crecido para incluir presentaciones de 220 nuevas empresas este año, incluidas muchas de Houston, que se centran en una variedad de tecnologías, incluido el reciclaje de baterías, la energía solar y el hidrógeno verde.

James agregó “Lo que me fascina es que Texas y Houston, en particular, tienen un papel único como proveedor de energía tradicional en un momento crítico para la seguridad energética, así como también como centro de innovación para nuevas energías”.

Los organizadores también esperan que se hagan más tratos en la conferencia que nunca antes, dijo, citando la demanda de salas de conferencias que llevó a los organizadores a contratar dos pisos del hotel Hilton Americas. “La demanda de espacio para salas de reuniones se ha disparado este año”.

El evento está ampliando su programación para satisfacer las necesidades del momento, dijo Rosenfield. Cada vez más, dijo, los ejecutivos de energía, los formuladores de políticas y los inversionistas están convergiendo en la conferencia para aprender y absorber nuevas ideas. El nuevo Clean Technology Accelerator Commons de CERAWeek, por ejemplo, reunirá a emprendedores con investigadores académicos y capitalistas de riesgo en una combinación destinada a avanzar en la transición energética.

“Terminas con esta notable convergencia del ecosistema de innovación en un solo lugar durante una semana en la ciudad de Houston”, dijo Rosenfield. “Está diseñado para promover las ideas, las conexiones y las nuevas soluciones”.

Foto: Marie D. De Jesús/HC

La conferencia también le ha dado al hidrógeno su propio hilo conductor en la conferencia de este año: ese programa contará con 35 sesiones y más de 100 oradores solo sobre hidrógeno.

Ken Medlock

El aumento de la importancia del hidrógeno durante la conferencia encaja con una ráfaga de actividad relacionada con el hidrógeno en Houston, dijo Ken Medlock, director del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, quien habla en un panel de CERAWeek sobre el tema. Medlock dijo que esperaba que los centros de hidrógeno con sede en Texas fueran el tema de conversación de CERAWeek porque tienen hasta el próximo mes para finalizar sus propuestas de financiación al Departamento de Energía.

“La única cosa sobre la que espero escuchar más es el diseño del mercado”, dijo. “Todavía no existe en el hidrógeno, y creo que lo necesitas para crecer”.

Medlock dijo también que esperaba un enfoque en la creciente importancia del gas natural licuado de la Costa del Golfo.

“La guerra en Ucrania realmente ha puesto de relieve las exportaciones de GNL de EE. UU.”, dijo.

Abundan las preguntas sobre el camino a seguir, entre ellas cómo las empresas limpian la cadena de suministro de gas y cómo pueden acceder a los minerales necesarios para pasar a la energía limpia.

“Esas son cosas que van a estar muy presentes en la mente de muchas personas”, dijo Medlock. “No se trata solo de transiciones de combustibles con alto contenido de carbono a combustibles con bajo contenido de carbono, sino cómo hacerlo de manera segura y asequible”.

……………….

Written By
Amanda Drane / amanda.drane@houstonchronicle.com
Amanda Drane is an energy reporter for the Houston Chronicle.
Amanda covers the Texas energy industry and the people affected by it, with a particular focus on fuel production, refining, liquefied natural gas (LNG) and petrochemicals. Before joining the paper’s business desk in May 2020 she worked as a City Hall reporter in Massachusetts, where she won regional awards for covering issues such as police accountability and the exploitation of undocumented restaurant workers.