Mar 06, 2023

TT obtiene una puntuación alta

en la implementación del EITI

La Extractive Industries Transparency Initiative con sede en Noruega, calificó a Trinidad y Tobago con 89 puntos sobre 100, un puntaje general alto en la implementación del Estándar EITI de 2019, el cual describe los requisitos para los países en su misión de divulgar información vital del sector extractivo.

Por OilNOW/Guyana

Trinidad ha utilizado el EITI para contribuir al debate público en los sectores del petróleo, el gas y las canteras. Su puntaje general refleja un promedio de los tres componentes en Participación de las partes interesadas (90), Transparencia (80) y Resultados e impacto (96.5).

EITI dijo que, como el mayor productor de gas en el Caribe, Trinidad y Tobago depende de su sector maduro de petróleo y gas para aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos gubernamentales y tiene una importante industria de procesamiento de gas nacional. Trinidad y Tobago EITI (TTEITI), dijo, juega un papel vital en la presentación de informes y la difusión de información sobre las industrias extractivas, incluido su sector de pequeñas canteras. A pesar de los desafíos relacionados con el COVID-19, dijo que TTEITI ha logrado mantener un diálogo entre múltiples partes interesadas sobre la gestión de los recursos naturales y también ha explorado formatos innovadores para comunicar los datos del sector al público, en particular a través de su Informe sobre el estado de las industrias extractivas.

Helen Clark

Helen Clark, Presidenta del Consejo EITI, felicitó a Trinidad y Tobago por fortalecer la transparencia en el sector del petróleo y el gas.

“Su Informe sobre el estado de las industrias extractivas es una excelente herramienta para contribuir al debate público en un formato atractivo y accesible”, dijo. “Se alienta al Gobierno a fortalecer aún más la transparencia mediante la promulgación de leyes que institucionalicen la implementación de la EITI y que ponga a disposición del público los términos de los contratos de venta de gas”.

Trinidad deberá abordar siete acciones correctivas antes de su próxima validación EITI, cuyo comienzo está previsto para 2026. A través de la validación, se evalúa la capacidad de los países implementadores para cumplir con las disposiciones del Estándar EITI.

Antes de eso, el EITI ha aconsejado al país que alivie la carga de la presentación de informes eliminando las barreras de confidencialidad fiscal y divulgando de forma rutinaria más información a través de los sitios web del gobierno y de las empresas. EITI dijo que esto permitiría a TTEITI enfocarse en el uso de datos del sector extractivo para informar el debate y la política sobre las vías de transición energética, en vista de los cambios anticipados en la demanda de combustibles fósiles y las posibles pérdidas futuras de ingresos de su sector de petróleo y gas.