Jun 30, 2025

Canadá tendrá producción récord en el 2025

S&P Global Commodity Insights proyecta que las arenas petrolíferas de Canadá alcanzarán una producción anual récord en el 2025 de 3,5 millones de barriles por día, un 5 % más que el año pasado.

Rocky Teodoro/Rigzone

(Imagen de traveler1116 vía iStock)

La producción podría superar los 3,9 millones de bpd para el 2030, lo que representa un aumento de aproximadamente 500.000 bpd con respecto a las cifras del 2024 y 100.000 bpd más que la proyección anterior. Las perspectivas siguen indicando que la producción de arenas petrolíferas se estancará más adelante en la década, con un nivel de producción superior al estimado previamente.

Existe potencial de crecimiento adicional dada la naturaleza de los proyectos de optimización, que a menudo resultan del aprendizaje práctico o surgen orgánicamente, según el comunicado.

El nuevo pronóstico, elaborado por el Diálogo de Arenas Petrolíferas de S&P Global Commodity Insights, representa la cuarta revisión al alza consecutiva de las perspectivas anuales.

A pesar de un entorno de precios del petróleo más bajos, el análisis atribuye el aumento de la proyección a una situación económica favorable, “ya que los productores continúan enfocándose en maximizar los activos existentes mediante inversiones en optimización y eficiencia”, según S&P Global.

“Si bien se requieren grandes gastos iniciales a lo largo de varios años para poner en marcha nuevos proyectos de arenas petrolíferas, una vez completados, los proyectos disfrutan de precios de equilibrio relativamente bajos”, afirmó S&P Global.

Kevin  Birn

Kevin  Birn, Analista Jefe de Petróleo Canadiense de S&P Global Commodity Insights, afirmó “La trayectoria de crecimiento acelerado de la producción de arenas petrolíferas canadienses en medio de un período de volatilidad en los precios del petróleo refleja el continuo énfasis de los productores en la optimización y la situación económica favorable que sustenta dichas operaciones”. 

Más de 3,8 millones de barriles diarios de capacidad instalada existente se pusieron en funcionamiento entre el 2001 y el 2017. Esta amplia base de recursos ofrece un amplio margen para que los productores encuentren oportunidades para descongestionar la producción, reducir el tiempo de inactividad y aumentar la producción.

Es probable que muchas empresas procedan a optimizar la producción incluso en entornos de precios más desafiantes, ya que a menudo contribuyen a una mayor eficiencia, afirmó Celina Hwang, directora de mercados de petróleo crudo de S&P Global Commodity Insights. Esta dinámica refuerza la resiliencia de la producción de arenas petrolíferas y su capacidad de crecimiento durante períodos de volatilidad de precios.

La capacidad de exportación, que ya era una preocupación en los últimos años, se convierte en una fuente de riesgo a la baja ahora que se prevé un mayor crecimiento de la producción. Sin un aumento adicional en la capacidad de los oleoductos, las restricciones a la exportación podrían resurgir el próximo año, según el comunicado. Si bien una trayectoria de precios más baja en 2025 y la posibilidad de restricciones a la exportación por oleoductos representan riesgos a la baja para esta perspectiva, las arenas petrolíferas han demostrado ser capaces de soportar una volatilidad extrema de precios en el pasado —afirmó Hwang—. Los bajos costos de equilibrio de los proyectos existentes y la capacidad de los productores para gestionar situaciones difíciles en el pasado respaldan la resiliencia de esta perspectiva.

Persisten otros riesgos importantes, como la suficiencia de la capacidad de exportación por oleoductos. Con la expectativa de un mayor crecimiento de la producción, sin un aumento adicional en la capacidad de oleoductos, las restricciones a la exportación podrían resurgir incluso el próximo año. De ocurrir esto, los precios del oeste de Canadá podrían verse afectados negativamente, lo que resultaría en un crecimiento más lento y bajo de lo que anticipamos actualmente —según el pronóstico—.

Para contactar al autor, envíe un correo electrónico a rocky.teodoro@rigzone.com