Jun 18, 2025
Batería para la planta de
conversión de gas en energía
LNDCH4, que construye la planta integrada de procesamiento de gas natural en Guyana, recibió el sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de respaldo de 30 megavatios, diseñada para garantizar el suministro ininterrumpido de energía del emblemático proyecto Gas-to-Energy.
El sistema llegó al muelle John Fernandes de Georgetown en 22 contenedores y servirá como soporte de emergencia para la planta en caso de falla de la turbina. Consta de bastidores de baterías, seis inversores, transformadores auxiliares y un refugio para el centro de distribución de energía (PDC) totalmente integrado.
Los componentes adicionales incluyen un sistema de gestión de energía (EMS), un sistema de gestión de baterías (BMS), un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), un sistema de extinción de incendios y unidades de climatización (HVAC).
LNDCH4, formada por las empresas estadounidenses Lindsayca y CH4, se encarga de construir la planta de conversión de gas en energía en Wales, en la ribera occidental del río Demerara. El proyecto es un componente central de la iniciativa de Guyana para reducir los costos y las emisiones de energía mediante la sustitución del fueloil pesado (HFO) por gas natural para la generación de electricidad.
La instalación procesará hasta 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural del campo Liza de ExxonMobil, suministrado a través de un gasoducto submarino ya completado por un contratista de Exxon.
La llegada del BESS se produce tras la entrega previa de dos turbinas de gas, cada una con capacidad para generar 45 megavatios de electricidad. Se espera que estos componentes, en conjunto, mejoren la fiabilidad de la red eléctrica nacional de Guyana, reduzcan las emisiones de carbono y faciliten el suministro de electricidad a un precio más asequible.

Humberto López
Humberto López, Gerente Nacional de LNDCH4, declaró “Este envío demuestra nuestro compromiso continuo con el más alto nivel de excelencia operativa”.
El proyecto de conversión de gas en energía, cuya finalización estaba prevista para finales de 2024, se ha retrasado. El primer ministro Mark Phillips declaró en mayo que se espera que la instalación esté terminada en el segundo trimestre de 2026. LNDCH4 afirma que las obras continúan las 24 horas en el sitio, de acuerdo con los estándares internacionales de calidad, salud, seguridad y gestión ambiental.
El proyecto se considera ampliamente transformador para Guyana, que actualmente depende en gran medida del HFO importado para satisfacer sus necesidades eléctricas. Se espera que la transición al gas natural de origen nacional reduzca significativamente los costos de importación de combustible.
Una segunda fase del proyecto de conversión de gas en energía también se encuentra en fase de planificación.
Lea más sobre el proyecto aquí: A guide to Guyana’s Gas-to-Energy project | OilNOW