Jun 05, 2025

Apple utiliza créditos de la selva de Guyana

Apple ha adquirido 100.000 créditos de carbono del programa nacional de protección forestal de Guyana para compensar sus emisiones corporativas y de productos en 2024, según su Informe de Progreso Ambiental del 2025.

Estos créditos, cada uno de los cuales representa la reducción o eliminación de una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente, se clasificaron como “de 2019”, lo que significa que se emitieron por las reducciones de carbono registradas ese año. Apple anunció que los créditos se retiraron en el 2024 y los describió como parte de una cartera de “créditos de carbono de alta calidad” utilizados para ayudar a neutralizar sus emisiones.

Los créditos de Guyana se generan bajo la Arquitectura para Transacciones REDD+ (ART) utilizando el estándar TREES, que certifica los esfuerzos de conservación forestal a gran escala. El país sudamericano ha recibido 33,47 millones de créditos durante el periodo quinquenal del 2016 al 2020, que abarcan millones de hectáreas de bosques, que cubren aproximadamente el 85 % de su superficie terrestre.

Apple destacó el valor ambiental del programa jurisdiccional REDD+ de Guyana, que protege parte de la cuenca amazónica, calificándola de “cuenca hidrográfica crítica y foco de biodiversidad”. Los créditos se suman a compensaciones similares en la cartera de Apple de países como China, Kenia y Paraguay.

Esta medida se produce tras una landmark 2022 agreement entre Guyana y la petrolera estadounidense Hess Corporation, esta última se comprometió a comprar 37,5 millones de créditos en un plazo de 10 años por al menos 750 millones de dólares estadounidenses.

Aborígenes de Guyana

Los ingresos provenientes de la venta de créditos de Guyana se destinan parcialmente a la población indígena del país. En virtud de un acuerdo nacional de distribución de beneficios, una parte de los ingresos se destina directamente a las comunidades amerindias, que tienen autonomía para decidir cómo se utilizan los fondos para apoyar su desarrollo. Las comunidades han utilizado el dinero principalmente para desarrollar su ecoturismo y productos agrícolas.

Fuente: OilNOW/Guyana