El gobernador Rolando Figueroa junto al presidente Javier Milei.

Oct 13, 2026

Milei en la apertura de la AOG Patagonia 2026

Javier Milei, Presidente de Argentina, encabezará este 19 de Octubre la inauguración de Argentina Oil & Gas Patagonia 2026 que se realizará en Neuquén.

Laura Hevia / Econo Journal

………………..

El mandatario aterrizará en la pista del Aeropuerto Internacional Presidente Perón donde será recibido por el gobernador Figueroa, junto a directivos y CEOs de las principales compañías petroleras que participan de la exposición. 

Inmediatamente después de la recepción, Javier y las autoridades mantendrán una reunión privada para repasar la agenda hidrocarburífera y el avance de los proyectos en la región.

Posteriormente, el Presidente se trasladará hacia el Espacio DUAM para participar formalmente de la AOG. Allí brindará un discurso en el Auditorio Tromen, encabezará el corte de cintas en la inauguración oficial y realizará un recorrido por la exposición antes de emprender su regreso a la Ciudad de Buenos Aires. El operativo de seguridad y la logística del itinerario estarán a cargo de Presidencia.

La visita también fue confirmada esta mañana por el gobernador neuquino al medio local LM Neuquén. En este sentido, Figueroa destacó la buena relación que mantiene con Milei, a pesar de las diferencias políticas que los separan.

El recibimiento de Figueroa en esta visita oficial se dará tras su reciente participación como integrante clave de la comitiva oficial en la Argentina Week en Estados Unidos, donde acompañó la búsqueda de capitales internacionales para acelerar el desarrollo del no convencional. 

El RIGI y el nuevo norte de la economía argentina.

En ese esquema, Vaca Muerta se consolida como un pilar estratégico para la macroeconomía nacional por su capacidad como motor exportador y generador de divisas, apuntalado por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como herramienta central para la atracción de nuevos capitales.

En Vaca Muerta, el esquema ya cuenta con proyectos aprobados por unos 21.800 millones de dólares -encabezados por los desarrollos de Pluspetrol y Tecpetrol junto a la infraestructura del oleoducto Vaca Muerta Sur- y solicitudes en trámite que superan los US$ 77.000 millones, impulsadas principalmente por iniciativas de escala global como Argentina LNG y el plan Loma La Lata (LLL) Oil de YPF.

La AOG Patagonia 2026, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada por Messe Frankfurt Argentina, se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en el Espacio DUAM de la capital neuquina. La muestra constituye la mayor cumbre de negocios de la industria energética en la región y un espacio central para definir la proyección del sector, reuniendo a más de 400 empresas expositoras entre operadoras, compañías de servicio, proveedores y pymes. Durante los cuatro días del evento, referentes y ejecutivos debatirán sobre el horizonte productivo no convencional, las obras de transporte de crudo y gas, los proyectos de exportación y la innovación tecnológica.

Esta será la segunda visita oficial de Javier Milei a la provincia de Neuquén como Presidente de la Nación. Su primer antecedente en suelo neuquino tuvo lugar en agosto de 2024, cuando recorrió Loma Campana.