Sep 23, 2026

El encuentro Delcy-Trump

La presidenta encargada de Venezuela y el presidente de EE.UU.,se reunieron ayer martes 22 de Septiembre del 2026 en Nueva York, al margen de la 81ª Asamblea General de la ONU.

En la reunión también participaron el secretario de Estado Marco Rubio, el del Tesoro Scott Bessent, la jefa de gabinete Susie Wiles y el subjefe Stephen Miller. 

Fue en el hotel Lotte New York Palace, durante una recepción de líderes que ofrecía Trump, a puerta cerrada, sin prensa, y es el primer cara a cara entre un presidente de EE.UU. y un gobernante venezolano en más de once años, desde el breve saludo de Obama y Maduro en Panamá 2015. 

Rodríguez lo calificó de “histórica” en X, donde publicó una foto de ambos sonriendo, ella haciendo el gesto de victoria y Trump con el pulgar arriba. 

De qué hablaron

Según el post de Rodríguez, conversaron sobre “el fortalecimiento de la relación bilateral” y “el avance de una agenda de cooperación en áreas estratégicas como energía, minería y seguridad”. 

También agradeció a Trump el apoyo tras los terremotos del 24 de junio en Venezuela y el respaldo para la reinserción del país en espacios multilaterales. 

El contexto, que es muy inusual

  1. Maduro detenido a pocos kilómetros: Maduro está preso en Nueva York, en una cárcel de Brooklyn, tras ser capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas en enero de 2026 acusado de narcotráfico. Trump lo mencionó el mismo día en la ONU como “un criminal, un dictador”. 
  2. Acuerdo petrolero: Washington y Caracas cerraron este mes un acuerdo por el cual Venezuela cede a EE.UU. acceso privilegiado a más del 20% de sus reservas. Trump dijo desde el podio: “Si sumamos a Estados Unidos y a Venezuela, tenemos más del 60% del petróleo del mundo… Al vencedor le corresponde el botín”. 
  3. Agenda previa de Rodríguez: Antes de ver a Trump, se reunió con António Guterres, con el presidente del BID, del Banco Mundial y con la directora del FMI para hablar de reformas, deuda y reintegración financiera. 

La visita generó protestas tanto en Doral, Florida — donde vive una gran comunidad venezolana que critica las deportaciones bajo el acuerdo 287(g) — como en Caracas, donde opositores dicen que Rodríguez “no representa a Venezuela”. 

Fuente: Meta AI