Feb 04, 2026
PDVSA: Auge y Caída del Modelo Meritocrático
Estudio de un caso real en Venezuela
Evidenciado el interés que recae en estos momentos sobre la industria petrolera venezolana es interesante que el lector se pasee por algunos asuntos esenciales de este fenómeno organizacional y sobre cómo se adoptó en ella una cultura organizacional, fundamental para el logro de buenos resultados.
………………
Esta interesante historia es recogida en un reciente libro, “PDVSA: un modelo meritocrático exitoso”, escrito por Héctor Riquezes, Nelson Olmedillo y Jorge Kamkoff, con prólogo de Gustavo Roosen, expresidente de Petróleos de Venezuela. Con ocasión de cumplirse 50 años de la creación de la empresa, los autores han recogido y transmitido su conocimiento y su vivencia sobre el modelo de desarrollo de PDVSA.
Gustavo Roosen recoge apropiadamente esta idea organizativa diciendo: “La edición de este libro debería entenderse como una memoria, pero muy especialmente como una invitación a repensar, con visión de país y de futuro, lo que podría llamarse la cultura del mérito, del esfuerzo del desarrollo personal y profesional, su reconocimiento, su orientación a resultados.”
Más adelante destaca lo importante de este propósito de memoria para dejar sentado un pensamiento para el futuro de Venezuela: “Hoy más que nunca se justifica pensar en la meritocracia no exclusivamente como una política empresarial, sino como una condición para la construcción del país. En la base está una cultura aplicable a todos los campos, fundamentada en el valor de la competencia positiva, del deseo de superarse, del reconocimiento al esfuerzo y del logro de resultados. Una cultura así genera productividad, crea solidaridad y anima el concepto de país como la gran causa común. A la meritocracia le corresponde ser asumida como fortaleza, como estímulo para el crecimiento, acicate para el buen hacer, para producir, para crecer.”
Queremos que este libro sea una inspiración para la recuperación de la conducta organizacional y su orientación al trabajo, sin otro propósito que el de dejar sembradas semillas para cosechar como sociedad un país con visión de grandeza.
Si otros lo han logrado, Venezuela tan bien puede!!!
Jorge Zajia/Petroleum
……….