Ene 28, 2026

T&T necesita cubrir déficit de gas

Dax Driver, CEO of the Energy Chamber declaró a la producción de gas natural de Trinidad ronda los 2.600 (Bcf/d), lo que genera un déficit de suministro del 40% para la demanda de la industria

………………..

En una entrevista exclusiva con OilNOW el 16 de Enero, Dax afirmó que se necesita una inversión sostenida en la exploración y producción de gas para aumentar la producción y mantener en funcionamiento las industrias del país que dependen del gas.

Dax dijo “En cuanto al gas natural, la producción es de alrededor de 2.600 millones de pies cúbicos diarios. Si lo comparamos con la demanda del mercado, hay un déficit del 40%. Así que, obviamente, el desafío es recuperar nuestros niveles de producción. Los próximos dos años serán difíciles, y que los nuevos proyectos ayudarán a mantener la producción, pero no a aumentarla significativamente”.

“Hay nueva producción en camino… lo que ayudará a mantener esos niveles de producción”, dijo Driver. “Pero necesitamos una reinversión constante en la exploración y producción para compensar el declive natural que está experimentando la cuenca”.

Señaló que el gasto continuo de los productores ya establecidos es fundamental para estabilizar la producción.

Afirmó que el renovado interés en la exploración, incluido el regreso de ExxonMobil a Trinidad y Tobago, ha contribuido a aumentar la confianza, pero aún no se ha traducido en mayores volúmenes de producción.

“El simple hecho de que sea la empresa que ha tenido tanto éxito en Guyana… genera optimismo y esperanza”, 

Además de la actividad de exploración y producción, Driver describió los cambios políticos y estructurales que, según él, son necesarios para respaldar una mayor producción. Estos incluyen aprobaciones regulatorias más rápidas, condiciones fiscales competitivas y la protección del suministro de gas para los sectores petroquímico y de gas natural licuado (GNL).

Driver también mencionó que las oportunidades de gas transfronterizas con Venezuela podrían ser beneficiosas a largo plazo, aunque persisten los riesgos. Subrayó que mantener la producción es esencial para preservar la base industrial de Trinidad y Tobago.

“Necesitamos mantener esa industria”, dijo Driver. “Pero para que eso suceda, la inversión debe dirigirse a la exploración y producción. Es una fórmula bastante sencilla”.

Fuente: OilNOW/Guyana