Ene 26, 2026
Nueva asociación estratégica
Canadá y China han restablecido sus relaciones de manera significativa después de casi una década de relaciones tensas, lo que podría generar cambios importantes en el sector energético, ya que Canadá es un país rico en recursos y China es el mayor consumidor de energía del mundo.
Shangyou Nie/AAPG Well Read
……………..
Lo más reciente:
* Canadá y China firmaron una serie de acuerdos durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, a Pekín la semana pasada, incluyendo un marco para la cooperación energética.
- La visita de Carney es la primera de un primer ministro canadiense a China desde l a visita del primer ministro Trudeau en 2017.
- Ambos países establecerán un diálogo ministerial para explorar oportunidades en petróleo, gas, energía nuclear y tecnologías limpias.
- Canadá permitirá la importación de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos con un arancel del 6,1%, en el marco de un estatus de “socio comercial más favorecido”. Esto representa una reducción significativa con respecto al arancel anterior del 100%.
- Canadá dará la bienvenida a los inversores chinos en los sectores de energía y automoción, “especialmente en energías renovables”, para ayudar a crear nuevos puestos de trabajo.
- China reducirá el arancel para la canola del 80% al 15%, a partir del 1 de marzo, además de suspender los aranceles antidumping sobre otros productos agrícolas.
- Canadá y China también cooperarán en la lucha contra el narcotráfico, las iniciativas contra el cambio climático y otras áreas.
Antecedentes:
- Las relaciones entre Canadá y China han estado en un mínimo histórico desde 2018, cuando Canadá arrestó a la Sra. Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, a petición del gobierno estadounidense durante el primer mandato de Trump.
- Canadá y Estados Unidos, su mayor socio comercial, han tenido desacuerdos comerciales desde que Trump regresó a la Casa Blanca.
- China es el segundo mayor socio comercial de Canadá, con un comercio bilateral de 80 mil millones de dólares en 2025.
- Esto representa menos de una décima parte del billón de dólares de comercio entre Canadá y Estados Unidos.
- En 2024, Canadá impuso aranceles del 100% a los vehículos eléctricos procedentes de China, a instancias del gobierno estadounidense.
- En Octubre de 2025, China importó 1.100 millones de metros cúbicos de crudo pesado canadiense, con diferencia el nivel más alto de los últimos años, después de que Canadá ampliara su oleoducto Trans Mountain en mayo de 2024.
Motivación:
Las refinerías chinas, muchas de ellas aptas para procesar crudo pesado, están interesadas en importar más crudo canadiense tras los recientes acontecimientos en Venezuela.
- Hace una década, las empresas estatales chinas invirtieron miles de millones de dólares en la adquisición de activos y empresas de petróleo y gas canadienses, incluida la adquisición de Nexen por parte de CNOOC por 15.000 millones de dólares en 2013 y la adquisición de Daylight Energy por parte de Sinopec por 2.100 millones de dólares en 2011.
- Estas inversiones de las empresas petroleras estatales fueron muy criticadas por los inversores y el gobierno chino. Muchos creían que estaban pagando un precio demasiado alto y afirmaban que las inversiones estaban vinculadas a prácticas corruptas dentro de las empresas estatales.
Lo que dicen:
- Canadá “forjará nuevas alianzas en todo el mundo para transformar nuestra economía, pasando de una que dependía de un único socio comercial a una más fuerte y resiliente a las crisis globales”, dijo Carney antes de su viaje a Pekín.
- China y Canadá necesitan construir “un nuevo tipo de asociación estratégica China-Canadá” para “beneficiar mejor a los pueblos de ambos países” y a “la paz mundial”, dijo el presidente chino Xi Jinping.
- Estaba “muy claro que [los chinos] querían más productos energéticos canadienses”, dijo Tim Hodgson, ministro de Recursos Naturales de Canadá, desde Pekín.
- “Si podemos utilizar la tecnología [china] para ayudarnos a alcanzar la neutralidad de carbono de una manera más asequible, eso es bueno para Canadá”, dijo Tim Hodgson.
A tener en cuenta:
- ¿Volverán las empresas estatales chinas a invertir en activos/empresas de petróleo y gas canadienses?
• Curiosamente, Shell (40%) y Mitsubishi (15%) estarían considerando desinvertir parte de su participación en LNG Canada, después de que la planta entrara en producción en Junio de 2025 y el gobierno canadiense se comprometiera a priorizar la Fase 2 de LNG Canada.
……….
Shangyou Nie/Editor, Well Read