Mar 31, 2025

Citgo: Nueva batalla entre acreedores

Leonard Stark, Juez Federal de Delaware en EEUU, lidia con una nueva disputa entre acreedores, después de que se conociera la oferta inicial por las acciones de Citgo.

Jhohan Meléndez/Sumarium

Leonard Stark

No obstante, los abogados que representan a Venezuela en el caso también han rechazado el método aplicado para decidir el destino de la empresa venezolana.

La cifra de la deuda que tiene Venezuela y Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) con los acreedores es superior a la ganancia esperada por la venta de las acciones de Citgo Petroleum.

Según publicó Mariana Párraga en Reuters, un funcionario judicial estadounidense recomendó una oferta inicial de 3.700 millones de dólares, hecha por parte de la empresa Red Tree Investment, filial de Contrarian Funds, como base para iniciar la subasta de las acciones de Citgo Petroleum.

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández, integrante de la consultora Aurora Macro Strategies, destacó que «la oferta base es menor a la esperada, lo que refleja el zigzag de este proceso y los riesgos políticos asociados a tratar con Citgo».

Por su parte, la compañía Amber Energy Inc., filial de la empresa Elliott Investment Management, rechazó la elección del funcionario estadounidense y emitió una solicitud de emergencia de alivio para tener acceso a un pacto sellado, con el fin de que les paguen a los tenedores de un bono venezolano lo que les adeudan.

Dentro de ese grupo se encuentran las mineras Gold Reserve Ltd. y Rusoro Mining Ltd., así como también el conglomerado de empresas Koch Industries.

El miércoles, el juez Stark accedió a la solicitud de desclasificación del acuerdo, según precisaron documentos judiciales.

Hasta el 4 de Abril, el juzgado estadounidense recibirá las objeciones a la oferta hecha por la compañía Red Tree Investment, puesto que el juez deberá tomar una decisión sobre la propuesta recomendada.

Caminos diferentes

Algunas empresas han presentado demandas paralelas por los activos de Citgo Petroleum, mientras que otras ejecutan movimientos financieros para maximizar las ganancias.

ConocoPhillips tiene el mayor reclamo por casi US$12.000 millones y presentó el año pasado una moción judicial para preservar la prioridad de la refinería venezolana en EEUU entre los acreedores.

Con información de Reuters