Ene 15, 2024

Exigen pagos oportunos a las contratistas

Irfaan Ali, Presidente de Guyana, se queja de que 45 días para que las compañías petroleras paguen a los contratistas es demasiado largo, por lo que el gobierno exige que se reduzca.


 

El plazo de pago era inicialmente de 90 días; luego se redujo a 45 días después de la recepción de una factura correcta para los pagos a los proveedores locales; pero Irfaan considera que ese plazo es demasiado largo, ya que los proveedores locales necesitan su dinero a tiempo, para dinamizar la economía del país suramericano.

Vickram Bharrat, Ministro de Recursos Naturales, dijo en una conferencia de prensa el ayer martes 14 de Enero que “La financiación sigue siendo un problema, por lo que si los contratistas no reciben el pago en un plazo determinado, básicamente los sacan del negocio, porque no tienen los recursos para continuar. Por lo tanto, estamos tratando de reducirlo, tal vez por debajo de los 30 días”.

Los proveedores locales se han opuesto durante mucho tiempo a estos plazos extendidos, citando problemas de flujo de caja y acceso a la financiación.

Alistair Routledge, Presidente de ExxonMobil Guyana Limited, indicó que están estudiando una opción para acelerar los pagos. Afirmó que la solución que se está considerando es la implementación de la factorización de facturas. Este mecanismo financiero permite a las empresas vender sus facturas a instituciones financieras de terceros con un descuento, obteniendo así un flujo de efectivo inmediato sin incurrir en deuda adicional.

Alistair Routledge

Alistair dijo que al colaborar con las instituciones financieras, Exxon puede brindarles a las empresas una opción para acceder a fondos tan pronto como se envíe una factura válida.

El tema es que las petroleras venden el petróleo de contado o a muy corto plazo y honran las deudas con sus proveedores a muy largo plazo, lo cual no es justo pues la cadena se rompe por lo mas delgado.