Dic 09, 2024
SLB incorpora IA para perforación autónoma
El sistema de perforación inteligente de circuito cerrado responde dinámicamente a la información geológica del subsuelo, mantiene la trayectoria del pozo en el “punto óptimo” del yacimiento para lograr la máxima producción y mejora la eficiencia, lo que minimiza la huella de carbono de las operaciones de perforación
SLB presenta la geonavegación autónoma Neuro™, que responde dinámicamente a las complejidades del subsuelo para perforar pozos más eficientes y de mayor rendimiento, al tiempo que reduce la huella de carbono de las operaciones de perforación.
Mediante el uso de inteligencia artificial (IA), la geonavegación Neuro integra e interpreta información compleja del subsuelo en tiempo real para guiar de manera autónoma la broca de perforación a través de la capa más productiva o “punto óptimo” del yacimiento. Durante las operaciones de geonavegación convencionales, los geólogos deben interpretar manualmente estos datos para identificar un objetivo de pozo, actualizar el plan y la trayectoria del pozo y comunicar esto al perforador direccional. La geonavegación Neuro realiza todos estos pasos de principio a fin, sin ninguna intervención humana.

Jesús Lamas
Jesús Lamas, Presidente de Construcción de Pozos de SLB, dijo que “La geonavegación autónoma Neuro es un logro notable, pionero en la industria, que es para los perforadores lo que el vehículo autónomo es para los conductores. Mediante el uso de capacidades avanzadas de inteligencia artificial en la nube y en el borde, el sistema selecciona automáticamente la mejor ruta para perforar el pozo en función de mediciones de fondo de pozo de alta fidelidad, lo que alinea la trayectoria del pozo con las condiciones reales del yacimiento. Al perforar pozos más consistentes y de mayor producción, nuestros clientes pueden optimizar su plan de desarrollo de campo y, al mismo tiempo, reducir las emisiones operativas de la perforación durante la vida útil del activo”.
La geonavegación autónoma neurológica se basa en la tecnológica de SLB Neuro autonomous directional drilling, que perfora los pozos hacia un objetivo definido de acuerdo con el plan del pozo. La geonavegación autónoma Neuro lleva esto un paso más allá, incorporando mediciones de fondo de pozo de alta fidelidad que garantizan la certeza de la ubicación del pozo en la mejor parte del yacimiento.
En Ecuador, SLB implementó la geonavegación autónoma Neuro para perforar una sección lateral de 2.392 pies de un pozo en tierra para Shaya Ecuador S.A. Durante esta operación, el sistema autónomo de SLB completó 25 cambios de trayectoria de geonavegación autónoma, y cada ciclo de interpretación y decisión tomó solo unos segundos. Al permanecer en la capa más productiva del yacimiento, el pozo se ha convertido en uno de los mejores productores del país.
Mas información visite: slb.com/Neuro.
………………..
Media
Josh Byerly – SVP of Communications
Moira Duff – Director of External Communications
SLB
Tel: +1 (713) 375-3407
Email: media@slb.com
Investors
James R. McDonald – SVP of Investor Relations & Industry Affairs
Joy V. Domingo – Director of Investor Relations
SLB
Tel: +1 (713) 375-3535
Email: investor-relations@slb.com