Abr 30, 2024

La productividad en las lutitas

Los avances tecnológicos están haciendo posible que las petroleras que explotan los yacimientos no convencionales de lutitas reviertan la caída severa de la productividad, pero el costo de perforar muchos más pozos está disuadiendo a algunas empresas de hacerlo.


 

Si bien la producción general está en niveles récord, la cantidad de petróleo recuperado por pie perforado en la Cuenca Pérmica de Texas, la principal formación de lutitas de Estados Unidos, cayó un 15% entre el 2020 y el 2023, poniéndola a la par con hace una década, según un investigador de energía.

Dos décadas de perforación de pozos relativamente juntos, lo que dio como resultado cientos de miles de pozos, han interferido con la presión del subsuelo y han mermado la extracción de petróleo, lo cual, según expertos, va a empeorar.

 

Pero las nuevas innovaciones que comenzaron a implementarse el año pasado, han hecho posible que el fracking sea más rápido, menos costoso y de mayor rendimiento.

Los avances de los últimos años incluyen la capacidad de duplicar la longitud de los pozos laterales a tres millas y equipos que pueden fracturar simultáneamente dos o tres pozos. Las bombas eléctricas pueden reemplazar los equipos diésel de alto costo y alto mantenimiento; por lo que ahora se pueden completar pozos (de fracturación hidráulica) más rápido y más barato.

Una desventaja de la nueva tecnología de fracking simultáneo, también llamada simul-frac, es que las empresas necesitan tener muchos pozos perforados y listos para pasar a la fase de fracking al unísono antes de poder continuar.

Debido a que actúan como un sistema interconectado, los pozos no se pueden agregar poco a poco. Pero las empresas deseosas de reducir costos no han desplegado suficientes equipos de perforación para capitalizar plenamente el potencial de las innovaciones.

Los analistas petroleros anticipan que el uso de la nueva tecnología se acelerará. Los pozos más largos y los avances en las técnicas de fracking están compensando con creces la disminución de la productividad y el número limitado de plataformas, lo que ayuda a las empresas a alcanzar mayores volúmenes de producción. .