Dic 05, 2023

Si tocas a uno nos tocas todos

Kamla Persad-Bissessar, líder de la oposición de Trinidad y Tobago, emitió una decidida advertencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que cualquier acción contra Guyana implicarían también a su país.

OilNOW/Guyana

Kamla fue tajante, “¡Mi mensaje claro a Maduro es que si tocas a uno, nos tocas a todos! Apoyamos inequívocamente al pueblo de Guyana en esta crisis. ¡Manténganse fuera del Esequibo!.

Persad-Bissessar criticó los motivos de Maduro detrás de la actual crisis entre Guyana y Venezuela, acusándolo de fomentar el nacionalismo con falsos pretextos de que la comunidad internacional maltrata a Venezuela.

Destacó la intención de Maduro de presentarse como una figura heroica similar a Simón Bolívar y Hugo Chávez, utilizando la crisis para potencialmente desplegar el ejército y controlar las actividades cívicas para impedir campañas y protestas.

Keith Rowley

Al enfatizar su apoyo a Guyana, arremetió contra el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, por lo que percibió como un respaldo inadecuado. “¡Keith Rowley se esconde tímidamente detrás de la zona de paz! El discurso de Rowley sobre que la región seguirá siendo una zona de paz no es suficiente. ¡Guyana debe saber que cuenta con todo nuestro apoyo, un respaldo significativo y práctico!”.

Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López

Incluso si el apoyo de Trinidad y Tobago pudiera provocar retrasos en el proyecto Dragon Gas, Kamla alentó al pueblo de Guyana a mantenerse firme frente a las agresivas reivindicaciones territoriales de Venezuela, afirmando sus dificultades duraderas y perspectivas prometedoras para el futuro.

Los recientes intentos de Venezuela de reclamar dos tercios del territorio de Guyana, que culminaron en un referéndum para anexar la región del Esequibo, han intensificado las tensiones. A pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia en contra de comprometer el control de Guyana sobre el Esequibo, Venezuela procedió con el referéndum, lo que impulsó los preparativos de Guyana para posibles resultados.

Los principales socios estratégicos, incluidos Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y CARICOM, se han unido detrás de Guyana. Las provocaciones de Venezuela se extendieron a amenazas contra las compañías petroleras participantes y personas que apoyan a Guyana, transmitidas a través de comunicados del Presidente Maduro y el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, durante los últimos dos meses.