Jul 11, 2023

Inaugurado el Néstor Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, abrió la válvula que inició la operación del gasoducto NK, en presencia de Alberto Fernández, Presidente de Argentina; Agustín Rossi, Jefe de Gabinete; Sergio Massa, Ministro de Economía; Axel Kicillof, Gobernador de Buenos Aires; y Agustín Gerez, Presidente de ENARSA.

Argentina inauguró este domingo la primera etapa de este importante gasoducto que llevará gas natural desde la formación Vaca Muerta, hasta Santa Fe y Buenos Aires.

Vaca Muerta, una enorme formación de esquisto del tamaño de Bélgica ubicada en la Patagonia, se considera clave para impulsar los suministros de gas del país y se estima que contiene la segunda reserva de gas no convencional a nivel mundial y la cuarta de petróleo.

La finalización de la primera etapa del gasoducto, que parte de la provincia de Neuquén y llega a la provincia de Buenos Aires, suma 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Esta se duplicará cuando se instalen las plantas compresoras en Tratayen, en la provincia de Neuquén, y en Salliquelo, en la provincia de Buenos Aires.

El ministro Sergio Massa, en el acto de inauguración realizado en una planta compresora localizada a 30 kilómetros de Salliquelo, en el marco del Día de la Independencia Argentina. “Esta obra (…) es el inicio de un cambio en la matriz económica y energética de Argentina. Ya no vamos a importar gas en barcos porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”.

Agustín Gerez, presidente de la energética estatal, declaró que la licitación del segundo tramo del gasoducto que llega a San Jerónimo en la provincia de Santa Fe se realizaría en Septiembre y se espera que finalice entre Marzo y Abril del 2024. Esto incrementará la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día.

La construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) demandó una inversión de US$2.500 millones, pero la envergadura y logística de su construcción dejó un impacto equivalente a más del 12% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en la zona de influencia por la que pasa el tendido, junto con la creación de 40.000 puestos de trabajo y un fuerte impulso en materia de innovación tecnológica.

La creación de 40.000 puestos de trabajo, el avance en la innovación tecnológica y su finalización en tiempo récord posicionan a su construcción entre uno de los hitos más destacados en la historia del país, que se encamina así hacia el autoabastecimiento energético. Todos los números de una obra clave.

Ese volumen se ampliará a entre 22 y 24 millones cuando se incorporen las nuevas plantas compresoras; y a 44 millones, una vez inaugurado el segundo tramo.