Agosto 04, 2021

La capacidad de producción mundial de hidrógeno

La capacidad global para la producción de hidrógeno a partir de energía renovable o gas natural con captura de carbono podría aumentar en más de 20 veces hasta alcanzar los 14 millones de toneladas por año (mtpa) para el 2030.

El más reciente informe de GlobalData,, ‘Hydrogen Transition Outlook and Trends – Q3 2021’, revela que los anuncios han llevado la capacidad total de los proyectos bajos en carbono en trámite a más de 20 mtpa. De esta capacidad, el 85% proviene de proyectos de ‘hidrógeno verde’, aquellos en los que el hidrógeno se produce a partir de fuentes renovables, mientras que el 15% restante lo aportan los proyectos de ‘hidrógeno azul’, que producen hidrógeno a partir de gas natural, pero están equipados con tecnología de captura de carbono.

Will Scargill

La mayor parte de la capacidad en trámite proviene de proyectos que aún se encuentran en la etapa de factibilidad y que no están seguros de seguir adelante. La perspectiva de GlobalData para el 2030 prevé que la capacidad de hidrógeno con bajo contenido de carbono, alcance las 14 mtpa en un escenario alto, mientras que el escenario bajo vería un crecimiento más medido a 8 mtpa, aunque aún más de 10 veces mayor que la capacidad activa actualmente de 0,6 mtpa.

Will Scargill, analista gerente de energía en GlobalData, comenta: “” El hidrógeno bajo en carbono puede ofrecer un camino para reducir las emisiones en los sectores de refinación y productos químicos, así como para la descarbonización de sectores difíciles de abatir, como el transporte pesado y la industria. El sector tiene el potencial de un rápido crecimiento en esta década, con el hidrógeno verde a la cabeza. Sin embargo, el ritmo dependerá del progreso de los proyectos importantes a través de la inversión, particularmente porque la cartera es relativamente pesada y los 10 proyectos principales representan el 65% de la capacidad de la cartera “.

Además del desarrollo progresivo de la capacidad de producción, los determinantes clave del crecimiento del sector del hidrógeno con bajas emisiones de carbono serán el apoyo a las políticas y el desarrollo de una cadena de valor más amplia. La UE anunció una ambiciosa estrategia de hidrógeno el año pasado y muchos gobiernos a nivel mundial están desarrollando políticas para capturar una parte de este mercado en crecimiento y acelerar sus propias transiciones energéticas.

También están surgiendo asociaciones entre empresas que representan diferentes partes de la cadena de valor para construir una estrategia coherente de desarrollo. Esto incluye colaboraciones entre empresas que desarrollan la capacidad de producción y aquellas con clientes potenciales para respaldar estos desarrollos. Solo en el segundo trimestre de 2021 se triplicó el número de acuerdos de asociación relacionados con el hidrógeno que en el primer semestre de 2020.

Scargill concluye: “Una rápida construcción del sector del hidrógeno bajo en carbono dependerá de un esfuerzo de colaboración entre empresas y gobiernos. Esto debería permitir la comercialización del sector mediante el desarrollo de nuevos segmentos de demanda junto con la capacidad, la ampliación de tecnologías y la reducción de costos “.