Julio 1, 2021

Los precios de la gasolina se disparan en Estados Unidos

Los precios de la gasolina se han disparado este año a medida que la pandemia se ha desvanecido, las economías se reabren y más personas viajan. Mientras tanto, la creciente demanda se ha enfrentado con una oferta cada vez menor de crudo en las últimas semanas.

Versión del original en Inglés por Marcy de Luna/Houston Chronicle

Patrick DeHaan, Jefe de Análisis de Petróleo de GasBuddy, dijo que “En medio de una menor producción de petróleo y mientras las compañías petroleras luchan por aumentar la producción, los precios de la gasolina han sido más altos este verano que en los últimos años”.

Patrick DeHaan

Además, el precio de la gasolina suele ser más alto a mediados de año, ya que las refinerías cambian a mezclas de combustibles más caras que reducen las emisiones y el smog durante los cálidos meses de verano.

Los precios más altos de la gasolina mantendrán a José Bravo en casa en The Woodlands este fin de semana. Pagar más en el surtidor supondría una presión sobre su presupuesto. “Creo que los altos precios son ridículos”, dijo.

Pero el aumento de los precios de la gasolina no es suficiente para detener a quienes están ansiosos por salir de la ciudad después de un año y medio de bloqueos. Se espera que unos 47,7 millones de estadounidenses, incluidos 3,7 millones de tejanos, viajen de jueves a domingo, durante el asueto del 4 de Julio, un aumento del 41 por ciento con respecto al año pasado, según el club automovilístico AAA.

La mayoría conducirá, y alrededor de 43,6 millones de estadounidenses tomarán las carreteras, un récord para la festividad, dijo AAA. En Texas, alrededor de 3.3 millones de conductores se pondrán al volante, un aumento del 41 por ciento con respecto al año pasado.

Fran Feagan, residente de Houston, está ansioso por salir del área de Houston. Está considerando conducir a New Braunfels para visitar a un amigo, dijo, y los precios de la gasolina no son un obstáculo. Dijo que está decidida a encontrar el precio más bajo.

Daniel Armbruster

Daniel Armbruster, portavoz de AAA Texas, dijo que incluso con precios más altos de la gasolina, la gente “seguirá tomando sus vacaciones según lo planeado”. Los viajeros, dijo, probablemente buscarán más actividades gratuitas o comerán menos durante sus viajes.

Ray Perryman, director ejecutivo de Perryman Group, una firma de consultoría económica en Waco, está de acuerdo: “Con los precios de la gasolina más altos, absorberán un porcentaje más alto de los presupuestos de vacaciones, por lo que no es sorprendente que algunas familias opten por opciones de entretenimiento y comida de menor costo en el camino”.

En el lado opuesto, aquellos a quienes les queda dinero del estímulo por la pandemia del Covid 19, gastarán un poco más de lo habitual, dijo Perryman.

El aumento esperado en los viajes es un buen augurio para los hoteles, restaurantes, minoristas y lugares de entretenimiento, que probablemente verán un aumento en los ingresos durante el fin de semana largo.

Sin embargo, con más viajeros, los conductores pueden esperar carreteras congestionadas, especialmente de 8 a 10 a.m. del sábado.

Bob Pishue

“Los conductores en las principales áreas metropolitanas deben estar preparados para retrasos significativamente mayores”, dijo Bob Pishue, analista de transporte de la firma de datos y análisis INRIX, una empresa de análisis de tráfico del área de Seattle. “Nuestro consejo es evitar viajar los jueves y viernes por la tarde, además del lunes al mediodía”.

También se espera que los aeropuertos estén significativamente más concurridos este año, dijo AAA, con un estimado de 3,5 millones de estadounidenses que planean volar, en comparación con 1,33 millones en 2020.

La pandemia devastó los viajes aéreos el año pasado, lo que obligó a las aerolíneas a despedir a miles de trabajadores y pedirle al gobierno federal decenas de miles de millones de dólares para seguir operando.

El consumo de combustible para aviones en abril, las últimas cifras del Departamento de Energía, llegó a más de 1,2 millones de barriles por día, casi 200.000 barriles por día más que en marzo.

Si bien los viajes nacionales en los EE. UU. están en aumento, no se espera que los viajes al extranjero se recuperen tan rápido debido a las diferentes tasas de vacunación y las restricciones de viajes internacionales.

marcy.deluna@chron.com