Luis Miguel Morelli salió de la ANH

Iván Duque, Presidente de Colombia, declaró insubsistente al Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Morelli, quien desempañaba el cargo desde el 20 de Septiembre del 2018, confirmó su destitución. Carolina Rojas, Viceministra de Minas y Energía, quedó encargada de la Agencia

 

 

El gobierno del Presidente Iván Duque decretó insubsistente el cargo de Luis Miguel Morelli, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, a través del decreto 230 emitido el 17 de febrero de 2020, firmado por el primer mandatario y por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Morelli, quien ya había sido un alto ejecutivo de Ecopetrol, también había sido gobernador de Norte de Santander (2003-2007) y era considerado una persona relativamente cercana al presidente Iván Duque.

Luis Miguel Morelli de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, luego de su nombramiento en septiembre de 2018

Luis Miguel Morelli fue nombrado en la presidencia de la ANH en Septiembre del 2018 y algunos sectores señalaron que su administración deja buenos números en materia de crecimiento del sector y de dinamismo de las exportaciones.

En los próximos días, el Ejecutivo dará a conocer el reemplazo en propiedad de Morelli; mientras Carolina Rojas Hayes, actual viceministra de Minas, será la presidenta encargada de la entidad.

El nuevo presidente de la ANH tendrá en sus manos el desarrollo de lo que se ha denominado Liga B en la que pequeñas y medianas petroleras podrán participar en subastas de bloques de menor tamaño a los subastados en meses pasados.

Luis Miguel se dedicará a atender asuntos familiares mientras define su futuro laboral.

Esa es una decisión del presidente, que tiene que ver con la pérdida de confianza, pero la ministra de Minas es la que viene desarrollando esa actividad. Es una decisión dentro del ámbito de responsabilidad del presidente porque es un cargo de libre nombramiento y remoción

Luis Miguel Morelli Navia

Luis Miguel Morelli Navia – Gobernador de Norte de Santander (2003-2006).

Luis Miguel Morelli Navia es un político colombiano. Fue el Gobernador de Norte de Santander en el período 2003-2007. Nació en la ciudad de Cúcuta, donde adelantó sus estudios de primaria y bachillerato. Hijo de padre cucuteño, quien fuera alcalde de Cúcuta en 1971 y gobernador de Norte de Santander hace 22 años. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia. Realizó estudios de postgrado en política macroeconómica y planeación en la Universidad de Northeastern (Massachusetts) y una maestría en Derecho Comparado en la Universidad de Nueva York.

Trabajó en la industria petrolera más de veinte años, en las áreas legal, ambiental, social y de gobierno. Tiene amplio conocimiento en temas económicos, jurídicos y políticos, así como en el manejo de entornos en conflicto. Es así como se desempeñó en proyectos relevantes para Norte de Santander, desde su posición ejecutiva en Ecopetrol y Occidental de Colombia.

Tiene gran interés en el tema social y en el rescate de los valores y la identidad de los nortesantandereanos, razón primordial por la que decidió aceptar el reto que le hiciera la comunidad de la región donde nació, para liderar un ambicioso proyecto social en la zona fronteriza más importante de Colombia.

Fue elegido gobernador en Octubre de 2003, con más de 190.000 votos, cifra que lo posicionó en primer lugar de votación popular en la historia de Norte de Santander.