Mar 15, 2023

YPF duplicará la producción de petróleo en 5 años

Argentina es el hogar de la segunda formación de esquisto más grande del mundo, que contiene aproximadamente 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas natural. También es una de las economías más problemáticas del mundo, con crisis más o menos ahora crónicas.

Por Charles Kennedy/OilPrice

Sin embargo, hay un punto brillante en medio de los problemas de Argentina. La empresa estatal de petróleo y gas, YPF, tiene grandes ambiciones en ambos productos. YPF planea duplicar su producción de crudo en los próximos cinco años y aumentar la producción de gas natural en un 30 por ciento. Y podría tener éxito.

El plan de aumento de la producción fue anunciado a principios de este mes por el director financiero de YPF, quien también dijo que este año la compañía aumentaría su producción de crudo en un 8 por ciento, y la producción de gas aumentaría en un 3 %.

El enfoque de estos planes es Vaca Muerta, que ha atraído a las supermajors a Argentina

Exxon tiene una concesión a 35 años para un bloque en formación que podría, en cinco años, estar bombeando 55.000 barriles diarios. Chevron también está presente en el play de Vaca Muerta, al igual que Shell, que por cierto se ha asociado con YPF en un proyecto de producción en el play que debería estar produciendo el próximo año 15.000 barriles de petróleo equivalente diarios.

Pero la mayor energética estatal argentina no se detiene en Shell. De hecho, tiene múltiples sociedades en la obra de Vaca Muerta, la última que salió en las noticias es con Petronas, la par malaya de YPF.

Los dos se dieron la mano recientemente en lo que podría convertirse en un proyecto de $ 60 mil millones que hará que Argentina se convierta, entre otras cosas, en un exportador de gas natural licuado. El proyecto de cinco fases abarcará todo el proceso desde la producción hasta el transporte y la licuefacción.

La primera fase verá la producción de unos 5 millones de toneladas métricas de GNL al año. Se espera que YPF y Petronas tomen la decisión final de inversión en el proyecto en 2024.

Los planes de Petronas LNG fueron anunciados en la conferencia CERAWeeek de la semana pasada, donde el presidente ejecutivo de YPF, Pablo Iuliano, también dijo que la compañía está a punto de tomar una decisión final de inversión en un proyecto de oleoducto que terminaría en una terminal de exportación de crudo capaz de servicio de superpetroleros.

La firma estatal argentina de petróleo y gas ciertamente no está inactiva. A pesar de los desafíos de trabajar en el campo de Vaca Muerta, como la falta de infraestructura y las largas distancias para llegar a los lugares de suministro de materiales como arena de fracturación, la empresa ha estado ampliando su producción allí.

A principios de este mes, YPF informó que en el último trimestre del año pasado había alcanzado una producción promedio de crudo de 232.000 barriles diarios. Gracias a precios más altos, YPF registró ingresos de $ 4,650 millones para el trimestre, un aumento de 24 en el año, y ganancias de $ 464 millones, lo que representó un aumento del 69 por ciento en el año.

YPF está “en una buena posición para continuar con la aceleración de la monetización de los recursos de Vaca Muerta”, dijo a los medios de comunicación el director financiero de la empresa, Alejandro Lew, a principios de este mes en un evento que celebraba los 30 años de historia de cotización de YPF en el Nuevo Bolsa de Valores de York.

Con la demanda de petróleo donde está y los precios donde están, aunque más bajos que en el cuarto trimestre, YPF se encuentra en una buena posición, con su reserva principal aún sin explotar. Al igual que Guyana, Argentina parece estar decidida a aprovechar al máximo sus recursos de combustibles fósiles mientras dure la demanda.

Aunque, según algunos, esta demanda durará las próximas décadas, la monetización de nuevos recursos más temprano que tarde podría tener efectos beneficiosos no solo para el proveedor sino también para los países consumidores, brindándoles una nueva fuente de crudo que no pertenece a la OPEP.

Este año, YPF planea gastar $ 5 mil millones en forma de gastos de capital. Alrededor de la mitad, o $ 2.3 mil millones, de eso se verterá en Vaca Muerta. Unos $700 millones del total se destinarán específicamente a impulsar la producción de petróleo y gas, tanto de los activos de esquisto de YPF como de las operaciones convencionales.

La estatal también tiene en la mira un importante aumento de las exportaciones: para 2027, según el director financiero Alejandro Lew, YPF podría estar exportando del 35 al 40 por ciento del petróleo que produce, equivalente a unos 150.000 barriles diarios.

Para el año pasado, la compañía reportó una producción de petróleo de 226.000 bpd y una producción de gas de 37,5 millones de metros cúbicos diarios. El aumento de producción más pronunciado en ambos productos provino de las operaciones de esquisto de YPF: la producción de petróleo de esquisto aumentó un 45 por ciento y la producción de gas de esquisto fue un 47 por ciento más alta que en 2021.

Muchos observadores y analistas de la industria han cuestionado la capacidad de Argentina para replicar el auge del esquisto estadounidense en el yacimiento de Vaca Muerta y, en su mayor parte, esto parece poco probable hasta ahora. Pero con un operador estatal ambicioso, un gobierno cooperativo y una fuerte demanda internacional tanto de petróleo como de gas, YPF podría conseguir todo. l la motivación que necesita para recrear el auge del esquisto estadounidense en casa.

Por Charles Kennedy para Oilprice.com