Mar 15, 2023

La válvula Bennu de Faustinelli

revitaliza la producción

Jean Louis Faustinelli, 84, tiene 56 años de experiencia en la industria del Petróleo y Gas y patentó su invento, Bennu Valve, a la orden de los profesionales de la industria del petróleo y el gas con largas carrera, que saben que hay mucho más que solo perforar para obtener su producción y la aparición mágica del producto en el mercado. Se debe realizar un estudio serio para extraer esos recursos del subsuelo, ceñidos a las normas de seguridad y a los costos.

Por Nick Vaccaro/Oilman Magazine

Faustinelli y E’kabel desean expandir la base de clientes y el uso de la válvula Bennu

Cuando los operadores consideran varias metodologías para obtener más ganancias, la respuesta no reside en mayores costos transferidos al usuario final. En cambio, la eficiencia impulsa la estrategia para reducir los gastos y aumentar las ganancias. Jean Louis Faustinelli captó este concepto mucho antes de que se convirtiera en la solución popular de hoy.

Con su válvula Bennu y su asociación con E’kabel, ha logrado resultados sorprendentes en optimización que repentinamente revitalizan los resultados de producción de pozos de bajo rendimiento.

Antes de inventar la válvula Bennu patentada, Jean Louis generó una ilustre carrera. Después de graduarse como ingeniero en 1962, trabajó con Texaco durante treinta años. Más tarde entró a trabajar para una empresa de búsqueda de petróleo utilizando metodologías magnéticas y sísmicas. Sin duda, la chispa de la optimización se encendió cuando los tres pozos en los que trabajó estaban secos.

Jean encontró el éxito como consultor entre 1980 y 2002, donde se centró en la tecnología de levantamiento artificial por gas. Más tarde otorgaría su talento a una audiencia internacional e impartiría clases de levantamiento artificial por gas y optimización de pozos, pero ese parpadeo se convertiría en un fuego de pasión cuando se dio cuenta de la falta de recursos para administrar la apertura y el cierre de pozos para generar producción. Aquí se originó la necesidad de la válvula Bennu.

Especificaciones y Uso

La válvula Bennu encuentra uso para restaurar la producción en pozos de petróleo y gas que ya no son económicamente viables. La válvula, considerada una herramienta, incluye dos sensores de presión que controlan la apertura y cierre de producción del pozo. El sensor de alta presión permite que el pozo se abra cuando se ha generado suficiente presión para mover el tapón de fluido a la superficie. El sensor de baja presión se cierra una vez que se ha producido el tapón de líquido. En este punto, se ha restablecido la presión y se repite el ciclo.

La válvula Bennu automatiza el proceso de apertura y cierre a través de la asistencia proporcionada por dispositivos mecánicos. Cuando se exponen a rangos de presión específicos, estos dispositivos se contraen y permiten la apertura y el cierre del pozo. Los rangos de presión se establecen durante la calibración de la válvula Bennu para asegurar en la superficie el tapón de fluido y el cierre del pozo.

Para dar servicio a la variación en los sistemas, la válvula Bennu funciona con un rango de temperatura máximo de 300 grados Celsius. El tiempo de instalación normalmente exige 30 minutos, mientras que la recalibración se realiza con nitrógeno y representa solo un intervalo de dos veces de 20 minutos. Todas las conexiones consisten en aplicaciones de metal con metal que garantizan la prevención de fallas por fugas debido al aceite ácido. Un medidor Barton utilizado para verificar el comportamiento del yacimiento es el único componente adicional necesario para una aplicación exitosa.

Múltiples Beneficios

Con la escasez de mano de obra calificada, la capacidad de activar la funcionalidad automáticamente y sin contacto humano solo rasca la superficie de la eficiencia. Debido a que la válvula es completamente autónoma y responde a la presión del pozo, no se necesita ninguna fuente de energía adicional, como la electricidad. Esto da como resultado una reducción de emisiones y elimina la consecuencia del desperdicio de energía. Si bien tiene un impacto positivo significativo en la preservación planetaria, los registros de seguridad también se benefician.

Limitar la interacción humana reduce la exposición y el potencial de incurrir en incidentes o lesiones.

“La válvula Bennu aumenta la producción”, dice Faustinelli. “Se puede instalar en tierra y en alta mar y convertirse en un gran éxito. La aplicación no depende de la ubicación sino que se enfoca en la presión”.

Si bien la válvula Bennu no requiere energía eléctrica ni manipulación humana, la herramienta aún cuenta con muchas ventajas que indican que la introducción de la producción a los sistemas existentes no genera inconvenientes. La producción de petróleo y gas aumenta rápidamente cuando la válvula Bennu se integra en el sistema.

Faustinelli indica que la colocación de la válvula Bennu agrega otra capa de eficiencia en sí misma. Mientras que se agregan otras soluciones en el fondo del pozo, la aplicación de Bennu se lleva a cabo en la boca del pozo. Además, los componentes de acero inoxidable se utilizan en la fabricación de válvulas, lo que agrega una medida de resistencia y durabilidad.

“Debido a que la válvula Bennu está construida de acero inoxidable e instalada en el cabezal del pozo, tiene una vida útil prolongada y requiere menos gastos durante la instalación”, dice Faustinelli. “Contiene tres sensores. Dos de ellos trabajan juntos para permitir la apertura y el cierre de la válvula, y el tercero reemplaza a la válvula piloto”.

Faustinelli dice que los clientes obtienen los beneficios de la universalización. Una vez que un pozo completa su etapa de producción, la válvula Bennu puede retirarse y reinstalarse en el cabezal de otro pozo.

La válvula de Faustinelli posee un diseño compatible con todos los tipos de pozos, por lo que sus capacidades de reutilización ofrecen importantes ahorros de costos.

No importa la situación, la válvula Bennu está diseñada para optimizar la presión y generar un aumento en la producción. “Cada aplicación para el uso de la válvula Bennu solo se recomienda a través de una evaluación para determinar si la producción aumentará”, afirma Jean Louis.

Las pruebas demuestran el éxito del diseño

Faustinelli utilizó toda una vida de experiencia que abarca el descubrimiento y el éxito para diseñar una válvula que supera con creces todo lo que se proporciona en otras partes de la industria del petróleo y el gas. Decidido a revolucionar la optimización de pozos, Faustinelli ofreció la válvula Bennu con una realización de costos representativa del aumento de producción obtenido debido al uso de la válvula.

Al iniciar un período de prueba de casi cuatro años, Faustinelli instaló la válvula Bennu en los sistemas de cinco pozos de gas para un cliente dispuesto a participar en el análisis de prueba. Con una mayor producción como resultado de la aplicación, cuatro pozos tuvieron resultados exitosos.

Después de tres años y medio, Faustinelli y su equipo dedujeron que la construcción de acero inoxidable se asoció con una conexión sin membrana realizada sin fatiga ni fugas. El tiempo de instalación registrado consistentemente verificó intervalos de tiempo mínimos. Con la válvula Bennu instalada en la boca del pozo y la conexión de la línea de flujo, no fue necesario cortar la tubería, lo que generó menos gastos. El resultado indicó resultados exitosos en general.

“Los pozos vieron un aumento en la producción”, dice Faustinelli.

Expanded Trial Program

Faustinelli y E’kabel desean expandir la base de clientes y el uso de la válvula Bennu. Con los múltiples beneficios posibles y los resultados de las pruebas para respaldar esas posibilidades, el equipo ha promulgado un programa de prueba ampliado para dar la bienvenida a clientes de diversas áreas geográficas que comparten el mismo objetivo de aumentar la producción.

Los socios potenciales pueden ingresar al programa con la expectativa de administrar cero riesgos. Los clientes solo pagan por el aumento de la producción, que no debe considerarse un gasto de bolsillo, ya que la producción adicional equivale a mayores ganancias.

Aquellos que ingresan al programa de prueba ampliado de la válvula Bennu pueden esperar que se realice una batería exhaustiva de pruebas para producir evaluaciones detalladas para determinar la posibilidad de aumento de la producción. Se realizará el setup y una serie de pruebas en todos los pozos incluidos en el programa. A partir de ahí, se inspeccionará la producción para identificar un mayor potencial.

“Los socios del ensayo pagan cuando el pozo produce”, dice Faustinelli. “El pago solo se basa en ese aumento de producción. Las empresas interesadas pueden aplicar a nuestro programa de prueba en el website.

Construcción de acero inoxidable

Mercados futuros

Uno solo alcanza el nivel en su carrera como Faustinelli al requisar una sólida comprensión de la artesanía y su potencial. Como resultado, entiende cómo y dónde la válvula Bennu puede revolucionar la industria del petróleo y el gas. La capacidad de la herramienta para usarse en varios diseños de pozos la hace versátil y valiosa.

“La válvula Bennu es perfecta para pozos de alta y baja profundidad”, dice Faustinelli. “Incluso se puede usar en sistemas de elevación de émbolo”.

Si bien E’kabel es reconocida internacionalmente, la compañía aún tiene que ingresar su huella en el mercado estadounidense. Faustinelli ve un enorme potencial en Estados Unidos. Como resultado, el equipo está buscando agresivamente empresas nacionales dispuestas a participar en programas piloto.

“Nuestro objetivo es proponer pruebas a clientes potenciales y determinar el potencial de crecimiento de la producción”, dice Faustinelli.

A través de una vigorosa investigación, Faustinelli identifica áreas clave en la parte sur de los Estados Unidos. Los datos recuperados indican que Texas, Louisiana y Mississippi son los candidatos ideales para utilizar la válvula Bennu para obtener un aumento significativo en la producción.

Al determinar el valor total de la válvula Bennu, la presión es crítica. Mientras Faustinelli examina posibilidades adicionales, el potencial aún se origina en la capacidad del pozo para generar presión. Mientras aumenta la presión en toda la industria para generar mayores ganancias, Faustinelli y su válvula Bennu utilizan la presión a su manera para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento de la producción del pozo. Aquí, más presión reside como un evento bienvenido.

Author Profile

Nick Vaccaro

Freelance Writer and Photographer

Nick Vaccaro es un escritor y fotógrafo independiente. Además de brindar servicios de redacción técnica, es consultor de HSE en la industria del petróleo y el gas con ocho años de experiencia. Vaccaro también contribuye con SHALE Oil and Gas Business Magazine, Louisiana Sportsman Magazine, y sigue y fotografía los ensayos de campo y de pastoreo del American Kennel Club. Tiene una licenciatura en fotoperiodismo de la Universidad de Loyola y reside en el área de Nueva Orleans. Puede comunicarse con Vaccaro al 985-966-0957 o navaccaro@outlook.com