Jun 10, 2021

Murió John Hofmeister,

ex presidente de Shell en Estados Unidos

John Hofmeister, ex Presidente de Shell Oil en Estados Unidos, quien dirigió los esfuerzos de la empresa petrolera en Estados Unidos para ayudar a restaurar la confianza de los inversores después de un escándalo contable hace casi dos décadas y luego estableció un grupo de defensa de la energía, falleció el 24 de Mayo después de una breve enfermedad, a los 73 años de edad.

Hofmeister fue nombrado Presidente de la división estadounidense de Royal Dutch Shell en el 2005, poco después que un escándalo contable golpeara a su empresa matriz, lo que provocó varias modificaciones y costó 350 millones de dólares para resolver las demandas de los inversores.

Lanzó un esfuerzo de divulgación en EE. UU. el año siguiente que llevó a ejecutivos de Shell a 50 ciudades de EE. UU. Para enmendar la reputación de la empresa y recopilar opiniones sobre la seguridad energética que utilizó para guiar a la empresa.

Hofmeister, que pasó más de una década en Shell, se convirtió en crítico de la industria y defensor de los combustibles alternativos después de su jubilación en 2008. Formó el grupo de defensa y política energética, Citizen for Affordable Energy, y pidió la adopción de políticas energéticas a largo plazo en su libro de 2010 “Por qué odiamos a las compañías petroleras”.

Hofmeister se unió a la junta de la australiana ioneer Ltd., que está desarrollando fuentes estadounidenses de litio, para avanzar en las perspectivas de transición energética.

“John fue un genio en su capacidad para comprender la escala y la tecnología necesarias para que esta transición energética tenga éxito”, dijo James Calaway, presidente de ioneer.

Hofmeister era un jefe petrolero inusual, uno de los pocos sin experiencia en ingeniería y que hablaba abiertamente de la necesidad de participación de la industria. Se burló de los políticos que utilizaron los cambios de precios para golpear a los ejecutivos de la energía mientras buscaban donaciones en privado.

En una entrevista de CNN en 2014, recordó que en su último año en Shell le pidieron que testificara ante paneles del Congreso para investigar los picos de precios y luego solicitar donaciones de campaña por parte de los miembros del panel, un sistema que él llamó “pagar para jugar”.

Hofmeister se incorporó a Shell en 1997 como director de recursos humanos del grupo después de trabajar en General Electric y otras empresas. La encuesta anual de actitudes de los empleados de Shell, los programas de aprendizaje y los estándares de pago que Hofmeister lanzó siguen vigentes en la actualidad.