Junta ad-hoc de Pdvsa demanda nulidad de bonos 2020

La Junta Directiva Ad Hoc de Pdvsa, introdujo el lunes Octubre 28 ante un tribunal de New York una demanda para declarar la invalidez de los bonos 2020, con los cuales se está amenazando a Citgo como parte de cobro

Jesús A. Herrera S. /Noticiero Digital


 

En un comunicado emitido por la junta designada por la AN, señalan que en la querella, denominada “la Reclamación”, se demanda a MUFG Union Bank, NA y GLAS Americas, LLC ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, “exclusivamente en sus respectivas capacidades como fideicomisario y agente colateral de los Bonos Senior Garantizados 8.50% de PDVSA con vencimiento 2020”.

“Entre otras medidas de alivio, la Demanda busca una declaración de que los Bonos PDVSA 2020 (incluidos los contratos, compromisos y todos los documentos y obligaciones asociados) son inválidos, ilegales y nulos y sin valor ab initio”, dice el comunicado.

Esto, debido a que la AN, de mayoría opositora, no autorizó dicho pago, y “como ha sido informado ampliamente y se informó ampliamente en el momento de la oferta de intercambio, la Asamblea Nacional de Venezuela condenó el intercambio en lugar de autorizarlo”.

“Los Bonos PDVSA 2020 son, en consecuencia, nulos e inaplicables”, apunta la misiva.

Los bonos 2020 vencían su pago el pasado 28 octubre, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera aprobarlos, sin el consentimiento de la AN, y dejando como garantía el 51,1% de la refinadora Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, en caso de no poder cancelar una suma que oscila los 913 millones de dólares.
Sin embargo, la semana pasada el Departamento del Tesoro emitió una licencia que le da protección a la empresa hasta enero del 2020, una medida por parte de la Administración Trump en favor de la oposición liderada por Juan Guaidó.

A continuación, el comunicado íntegro:

CARACAS. VENEZUELA. octubre 29. 2019

Hoy, Petróleos de Venezuela, SA (“PDVSA”), PDVSA Petróleo, SA (“PDVSA Petróleo”) y PDV Holding, Inc. (“PDV Holding”), presentaron una demanda (la “Reclamación’) en los Estados Unidos Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York contra MUFG Union Bank, NA y GLAS Americas, LLC, exclusivamente en sus respectivas capacidades como fideicomisario y agente colateral de los Bonos Senior Garantizados 8.50% de PDVSA con vencimiento 2020 (los “Bonos PDVSA 2020”). Entre otras medidas de alivio, la Demanda busca una declaración de que los Bonos PDVSA 2020 (incluidos los contratos, compromisos y todos los documentos y obligaciones asociados) son inválidos, ilegales y nulos y sin valor ab initio. Según la Constitución de Venezuela, los Bonos PDVSA 2020 debían estar autorizados por la Asamblea Nacional de Venezuela, pero, como ha sido informado ampliamente y se informó ampliamente en el momento de la oferta de intercambio, la Asamblea Nacional de Venezuela condenó el intercambio en lugar de autorizarlo. Los Bonos PDVSA 2020 son, en consecuencia, nulos e inaplicables. PDVSA, PDVSA Petróleo y PDV Holding esperan una determinación definitiva mediante el litigio de invalidez de los Bonos PDVSA 2020. PDVSA y PDVSA Petróleo están representados por Paul Hastings LLP, y PDV Holding está representado por Willkie Farr & Gallagher LLP.

 


 

Acreedores del bono Pdvsa 2020 están sorprendidos por demanda de nulidad

La oposición política de Venezuela se está preparando para presentar una demanda en un tribunal de Nueva York para evitar que los tenedores de bonos actúen en su reclamo ante Citgo, la filial estadounidense de refinación de Pdvsa, por falta de pago, una medida que ha eliminado las posibilidades de una solución consensuada para la deuda comercial venezolana

 Banca y Negocios @bancaynegocios

 

Según una nota de Argus Media, la junta de Pdvsa «ad hoc» que representa al equipo de Juan Guaido, quien es reconocido por los países occidentales como presidente interino de Venezuela, dijo que no pudo encontrar una «solución razonable» en las negociaciones con los inversores institucionales que finalizaron el 24 de octubre. Un funcionario cercano a la junta dijo a Argus que «los objetivos están desalineados», y agregó que la demanda podría unir a las dos partes.

El mismo día, la administración estadounidense otorgó un aplazamiento de tres meses, hasta el 22 de enero de 2020, para permitir que el equipo de Guaido reestructurara una obligación de $ 914 millones respaldada por acciones en Citgo.

Los tenedores de bonos esperaban más negociaciones durante el período de 90 días, en lugar de una batalla judicial inmediata en la que el Tesoro de los Estados Unidos ha frustrado su capacidad para hacer valer sus derechos.

La junta continúa diciendo que en el marco de la licencia del Departamento Tesoro de EEUU que bloquea temporalmente a los tenedores de bonos de actuar en la promesa de Citgo, la directiva «ejercerá acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basados ​​en la invalidez de los bonos 2020».

A los tenedores de bonos se les debía $842 milones en capital y $72 millones en intereses, pero el equipo de Guaido, que tiene control administrativo pero no financiero sobre Citgo, dijo que no podía pagar.

Los bonos Pdvsa 2020 están respaldados por el 50,1% de las acciones de Citgo, la quinta refinería más grande de EEUU, y el último activo venezolano importante fuera del país.

Aunque Washington dio su bendición al control de la oposición sobre la administración de Citgo, la propio PdV todavía está bajo el mando del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha desafiado una campaña de nueve meses liderada por Estados Unidos para sacarlo del poder. En el centro de la ofensiva se encuentran las sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a fines de enero de 2019, días después de que Guaido declarara su presidencia interina en Caracas.

El 15 de octubre, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, que preside Guaidó, reafirmó su postura de que el bono 2020 es inválido porque no fue autorizado por la asamblea.

Ejecutivos del sector financiero cercanos a los tenedores de bonos dicen que la demanda inminente es una jugada arriesgada para la oposición, que se ha centrado directamente en «salvar» a Citgo mientras Maduro consolida el poder dentro del país.

Estos analistas sostienen que la legislatura venezolana nunca fue convocada para autorizar la deuda de Pdvsa en el pasado, y que el pago de la oposición en mayo de 2019 de $72 millones en intereses sobre el bono socava su argumento de invalidez. A largo plazo, dicen que el enfoque de confrontación dañará las relaciones del equipo de Guaido con las instituciones de Wall Street, las cuales eventualmente necesitará reconstruir.

Funcionarios cercanos a Guaido dicen que el pago de mayo se realizó «bajo protesta» y sostienen que necesitan proteger a Citgo de la incautación porque desempeñará un papel fundamental en la futura reconstrucción del país, en términos de ingresos y comercialización del crudo venezolano.