Oct 20, 2021
Guyana y Dubai están negociando una asociación
Los dos países petroleros discuten la creación de una empresa conjunta Guyana-Emiratos Árabes Unidos para construir una planta de fabricación de US $ 5 millones para apoyar al sector petrolero
Irfaan Ali, Presidente de Guyana reveló en una conferencia de prensa en Dubai que su país está a punto de desarrollar su potencial de inversión total ‘insuperable’ con la oferta de la mejor combinación renovable y de bajo costo de energía en la región.
Irfaan dijo muy optimista que “Tenemos el mayor potencial para satisfacer todas las necesidades alimentarias de la región del CARICOM. Tenemos grandes cantidades de agua dulce sin explotar. A veces nos centramos en el petróleo y el gas, pero el agua dulce es tan importante como el petróleo y el gas. Cuando hablamos de futuro y de desarrollo sostenible, tenemos biodiversidad y eco-servicios insuperables. Tenemos oportunidades mineras insuperables. Tenemos oportunidades de turismo insuperables. Tenemos oportunidades en el sector de las TIC debido a nuestra ubicación geográfica, insuperable ”.
El mandatario guyanés dijo que el alto costo de la energía y la infraestructura inadecuada históricamente han impedido que el desarrollo de Guyana se “disparara hacia arriba” a pesar del gran potencial del país. Sin embargo, señaló que el Gobierno se asegurará de que se realicen cambios significativos con los recursos entrantes y los intereses internacionales.
“De repente, ahora tenemos el potencial de asegurar que todos estos sectores prosperen con la tasa de energía más baja de la región, con la mejor combinación de energía renovable y la infraestructura de transporte más sofisticada y eficiente”.
Explicó que este cambio positivo ha resultado en discusiones y planificación de proyectos transformadores masivos como el proyecto de conversión de gas a energía, el proyecto de la autoridad de desarrollo hidroeléctrico, el desarrollo de una nueva ciudad, el desarrollo de una conexión vial entre el norte de Brasil y Guyana, instalaciones en tierra, instalaciones en aguas profundas y otros proyectos más grandes.
Ali dijo que también existe un gran interés en el desarrollo del turismo y los servicios ecológicos, así como en la sostenibilidad alimentaria en el sector agrícola.
El líder de Guyana dijo que ahora es una “excelente oportunidad” para que los Emiratos Árabes Unidos miren más allá de sus áreas tradicionales de inversiones y exploren Guyana y sus alrededores para establecer una alianza y asociación estratégica que creará nuevas oportunidades.
“Estaba hablando con algunos de los líderes y les dije que escuchen, los Emiratos Árabes Unidos también tendrían que enfrentar desafíos de seguridad alimentaria. Veamos cómo Guyana puede apoyar su agenda de seguridad alimentaria y la de la Región, haciendo coincidir nuestros recursos, la inversión con la tierra. Y ese es un tipo de enfoque visionario que queremos crear en el futuro ”, dijo.