Oct 20, 2021
La 17a ronda de ofertas de Brasil solo vendió 5 de 92 bloques
Brasil vendió solo cinco de los 92 bloques ofertados con nueve compañías participando en la subasta, frente a los 17 de la 16a ronda de ofertas celebrada en el 2019.
Las grandes compañías petroleras internacionales como ExxonMobil, BP y Equinor optaron por no participar en la 17ª ronda de licitaciones de Brasil, mientras la pandemia mundial continúa y la transición energética frena el entusiasmo de los inversores.
Rodolfo Saboia, Director General de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, ANP, justificó el relativo fracaso diciendo que “Es importante que tengamos en cuenta el contexto en el que se llevó a cabo esta subasta. Las compañías petroleras aún se están recuperando de la pandemia”.
A pesar de los resultados, los funcionarios calificaron la venta como un éxito dada la volatilidad que la industria ha resistido durante los últimos dos años. Las incertidumbres sobre la demanda mundial de petróleo continúan mientras la pandemia continúa a pesar de las crecientes tasas de vacunación.
El cambio se sintió especialmente en la falta de ofertas presentadas por nuevas áreas fronterizas en las cuencas Pelotas, Potiguar y Santos. Eso incluyó la primera oferta de Brasil de áreas de exploración a más de 200 millas náuticas de la costa, ya que tres súper campos que contenían un estimado de 7 mil millones de barriles de crudo in situ no recibieron oferta.
“Estas son nuevas fronteras, por lo que implican un riesgo de exploración elevado”, dijo Saboia, quien agregó que el enfoque de la ANP para la venta estaba dirigido a abrir nuevas fronteras de exploración. “Durante este momento difícil, las empresas van a ser muy selectivas con los activos y esto afectó el interés en estas áreas”.
Las preocupaciones ambientales también podrían haber influido en la escasez de ofertas para las cuencas Pelotas y Potiguar. Los reguladores eliminaron bloques en las cuencas de Para-Maranhao y Pelotas antes de la venta, por ejemplo. Además, se temía que varios bloques de la Cuenca Potiguar pudieran estar sujetos a juicios ambientales porque estaban ubicados cerca de la reserva de la isla Fernando de Noronha de Brasil en el Océano Atlántico.
Bento Albuquerque, Ministro de Minas y Energía, dijo que Brasil evaluará las preocupaciones ambientales relacionadas con las cuencas y señaló que el gobierno ya había creado grupos de trabajo de reguladores y funcionarios de la industria para evaluar cuestiones similares, así como otras mejoras destinadas a crear un mejor entorno empresarial en Brasil.
Los bloques que no se vendieron en la 17ª ronda de licitaciones ahora serán evaluados más a fondo para su inclusión en el programa Open Acreage de Brasil. El programa incluye todos los bloques y campos maduros que no se vendieron en subastas anteriores o fueron devueltos a la ANP. Una ronda de licitación de acres abiertos se activa cuando una compañía petrolera presenta una declaración de interés en un bloque o un campo maduro, iniciando una cuenta regresiva de 90 días para la subasta.
La potencia angloholandesa Shell dominó la venta, comprando participaciones en cinco bloques en la Cuenca de Santos. Ese fue el número total más bajo de bloques vendidos en una subasta en los 20 años de historia de la ANP, dijeron las autoridades.
La cuenca Santos rica en petróleo y gas alberga muchos de los descubrimientos subsalinos más grandes de Brasil, incluidos los campos subsalinos Gato do Mato y Sul de Gato do Mato operados por Shell.