Oct 26, 2022

Ecopetrol eligió una nueva Junta Directiva

El lunes se realizó la Asamblea Extraordinaria de accionistas de Ecopetrol, con el fin de concretar los cambios en su Junta Directiva de la compañía, en línea con lo anunciado por el Presidente Gustavo Petro, quien ya había anunciado que iba a nombrar unos nuevos miembros en la Junta, ejerciendo un derecho que tiene al ser la Nación el accionista mayoritario con el 88,49% de la acciones.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol son Mónica de Greiff, Saúl Kattan Cohen, Gabriel Mauricio Cabrera y Gonzalo Hernández y los que permanecen en la Junta son, s Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza y Esteban Piedrahita Uribe. Salieron Luigi Echeverry, Juan Emilio posada, German Quintero, Cecilia María Vélez y Hernando Ramírez.

Sandra Ospina Arango fue designada por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol para reemplazar a Hernando Ramírez Plazas. Mientras que los accionistas minoritarios volvieron a postular a Carlos Gustavo Cano Sanz para que los represente.

Esta nueva Junta Directiva no solo tendrá la responsabilidad de decidir sobre el futuro de la compañía, sino sobre la continuidad de Felipe Bayón, como presidente de la petrolera, quien afirmó que frente a lo que se viene para la petrolera con el ingreso de estos nuevos directivos, se ve bien, pero que habrá cosas que se pueden acelerar como el tema de la transición energética, ya que una de las grandes metas de Ecopetrol es que al 2040 la mitad del valor de la compañía viene del negocio de bajas emisiones.

Felipe Bayón

Felipe Bayón declaró que “Hay una aprobación para una nueva conformación de la junta directiva, donde cuatro de los miembros que estaban continúan. Todos los miembros que fueron aprobados por la asamblea tiene las mejores condiciones y calidades para seguir con la dirección que se ha trazado Ecopetrol. A partir de esta semana arrancamos un proceso de inducción intensivo con los miembros que están llegando. Vamos a mirar con cada uno de ellos todo el tema de estrategias, presupuesto, y en esa línea seguiremos trabajando”.

Felipe se mostró satisfecho y contento con su gestión al frente de la petrolera colombiana, sin embargo, aclaró que, independientemente de lo que piense, lo más importante es la organización: “Se ha hecho un buen trabajo en las crisis, y en ese sentido Ecopetrol tiene un posicionamiento bueno. Importante que la organización siga bien. Desde el punto de vista personal, todavía hay muchas cosas por hacer”.