Oct 26, 2022

Saudi Aramco sigue adelante

con la salida a bolsa

Saudi Aramco está avanzando con los planes para una oferta pública inicial en Riyadh de su negocio de comercialización de energía, que se ubicaría como una de las mayores ventas de acciones este año. El gigante petrolero también está en conversaciones para contratar más asesores para la OPI.

 Por Mateo Martín, Dinesh Nair, Antonio Di Paola y Archana Narayanan/Blomberg

El “Cuarto Vacío”, en Shaybah, en el desierto de Rub’ Al-Khali. (Foto: Simon Dawson/Bloomberg)

La compañía petrolera más grande del mundo está trabajando con asesores para cotizar en Riad para fines del año o principios del 2023, en una negociación confidencial y privada. Aramco está en proceso de agregar más bancos a la OPI, lo que podría valuar la unidad en más de $ 30 mil millones.

Ya ha designado a tres firmas de Wall Street como asesores principales. No se han tomado decisiones finales y la OPI podría retrasarse o cancelarse si las condiciones del mercado empeoran, dijeron las personas.

Demanda de salida a bolsa saudita

Si bien el mercado global de OPI ha sufrido debido al debilitamiento de las economías y al aumento de las tasas de interés, todavía hay mucho apetito por acuerdos en Arabia Saudita, que es la de más rápido crecimiento del grupo de economías principales del G20. Arabian Drilling Co., una empresa de servicios de yacimientos petrolíferos, atrajo $43 mil millones en pedidos para su cotización este mes.

Aramco, controlada por el gobierno de Arabia Saudita, está considerando el acuerdo en un momento en que otras compañías petroleras nacionales en el Golfo Pérsico también buscan construir sus negocios comerciales.

Ibrahim Al-Buainain

Abu Dhabi National Oil Co. está considerando comprar todo o parte de Gunvor Group, en lo que sería uno de los mayores acuerdos de la industria de comercio de productos básicos en años, informó Bloomberg el mes pasado. El gigante del gas Qatar Energy quiere expandir su actividad comercial, aunque orgánicamente en lugar de mediante adquisiciones.

Marca un cambio para los petroestados de Medio Oriente, que tradicionalmente se han apegado a un modelo simple de extraer crudo y exportarlo. Ahora, buscan aumentar las ganancias moviéndose a áreas más lucrativas del mercado.

El plan de salida a bolsa de Aramco también se produce en medio de una escalada de tensión entre Arabia Saudita y EE. UU. La administración de Biden reaccionó con enojo a la decisión de este mes de la OPEP+, un cártel petrolero liderado por Arabia Saudita y Rusia, de reducir la producción.

Establecida en 2011, Aramco Trading Co. compra y vende de todo, desde petróleo crudo hasta diésel y gas natural licuado. En el 2020, negoció alrededor de 5 millones de barriles diarios de crudo y productos refinados, y quería aumentar esa cifra a 6 millones para el 2023, según Ibrahim Al-Buainain, entonces jefe del negocio. Eso colocaría a la compañía entre los comerciantes de energía más grandes del mundo.

Este año, Al-Buainain se convirtió en jefe de la división comercial y de ventas de Aramco.

La empresa matriz vendió alrededor del 2% de sus acciones en el 2019. Fue la oferta pública inicial más grande del mundo, aunque muchos inversores internacionales importantes no compraron las acciones porque sintieron que el precio era demasiado alto.

Aramco bombea alrededor de 11 millones de barriles de crudo cada día y está valorado en $ 2,1 billones, solo superado por Apple Inc. entre las empresas globales.

Con la asistencia de Julia Fioretti, Swetha Gopinath y Ben Bartenstein