Sep 21, 2022

Definiciones para aprovechar los recursos hidrocarburíficos en el subsuelo. Modelo Geológico. 1.a.

José Gregorio Tovar Silva, Mg Sc UTOK


 

Jose Gregorio Tovar

La unidad administrativa de un recurso hidrocarburífero en una región (Gerencia de Yacimiento) tiene que determinar la localización, tipo y cuantía del recurso en el subsuelo. Con la información anterior, y demostrado que existen hidrocarburos en el área, elabora la pauta para la producción del bien. Se sustenta en las Ciencias Geológicas, cuya diversidad permite definir un modelo inicial de los recursos presentes en la región y la mejor forma de alcanzarlos, para su aprovechamiento. Y una vez confirmada la existencia (perforados los pozos), establece el plan de producción respectiva, basado en la energía que tiene los yacimientos descubiertos, y según sean las reservas oficializadas.

De la Ingeniera Norelis Urbano tomamos la siguiente estructura de un modelo estático:

  • Data de pozos (si los hay)
  • Registros convencionales y/o especializados (si están disponibles)
  • Núcleos
  • Sísmica 3D
  • Mapa base
  • Estudios geológicos de superficie
  • Estudios y modelos regionales circundantes del área de estudio
  • Informes de intervenciones anteriores: perforación, producción…

 

Reservas a partir del modelo geológico estático.

Reservas Probadas (RP). Son los hidrocarburos líquidos y gaseosos en los yacimientos que han sido verificados por pruebas de producción, y que, desde el punto de vista geológico y de ingeniería de yacimientos, pueden ser producidos comercialmente.

Reservas Probables (RPr). Son los hidrocarburos líquidos y gaseosos que a partir de la información de geología y yacimiento pueden ser recuperados adicionalmente, con un grado de certeza menor al de las reservas probadas. Dependiendo de la complejidad del yacimiento, la certeza de su presencia puede ir de 50% de las reservas probadas en yacimientos complejos, hasta 70 % en yacimientos de menor complejidad, a criterio de los geólogos y los estudiosos del yacimiento.

Reservas Posibles (RPs). Son los hidrocarburos líquidos y gaseosos donde se tiene menor certeza de su existencia y puede estar entre 10 y 20% de las Reservas Probables, según los criterios de los geólogos y personal de estudios de yacimiento.

El Modelo Dinámico es la forma cómo se mueven los fluidos en el yacimiento y los estudios son más complejos.

En la producción de un campo, se cotejan los volúmenes producidos acumulados versus las Reservas Probadas, y eso, da el Factor de Recobro.

En la construcción y en la vida útil de los pozos, se producen 4 sustancias: hidrocarburos líquidos y gaseosos. Y también agua y sólidos. Hay que hacer un modelo de gerencia de los hidrocarburos, y elaborar un programa para disponer las sustancias conexas (agua de formación y sólidos).

Esas sustancias están asociadas a la energía para producir el petróleo: el agua y el gas son parte, en alguna medida, a la energía del yacimiento. Los sólidos conforman la matriz de la roca y su producción modifica el flujo de fluidos, y en algunos casos, pueden interrumpir la producción de los hidrocarburos del pozo.

Referencia

  1. Norelis Urbano. Modelo Geológico Estpatico y Dinnámico. Universidad Venezolana de los Hidrocarburos. Los Teques. Edo. Miranda. 2014.
  2. Tema 1. Construcción de pozos para producir hidrocarburos. Ing. José Gregorio Tovar Silva. Mg Sc (tovarjo1@gmail.com). Agosto 2022