Mayo 31, 2021

Tecnología

Avances en Perfilaje de Pozos durante la Perforación

Por: Edmundo E. Ramírez López | edmundomundoramirez1124@gmail.com

Parte I


 

Edmundo Ramirez

La evaluación de formaciones, precisa y oportuna, constituye, un elemento esencial del negocio de exploración y producción. En el pasado, los operadores debían adoptar, soluciones intermedias, entre las ventajas, de las herramientas de adquisición de registros, durante la perforación, en tiempo real, y la evaluación de formaciones, más global, de las técnicas, aplicadas en herramientas, operadas con cable.

Una nueva herramienta, integrada de adquisición de registros, durante la perforación, junto con un potente programa de interpretación, establece un nuevo estándar, en términos de seguridad y eficiencia y reduce la incertidumbre asociada, con la evaluación de formaciones.

Las compañías de exploración y producción, han estado anticipando, una forma más rápida, más segura y más global, de evaluar el potencial productivo de los yacimientos de petróleo y gas y posicionar correctamente, los pozos productivos, mediante la utilización de herramientas de adquisición de registros durante la perforación (LWD, por sus siglas en inglés).

Hasta no hace mucho, las propiedades básicas de las formaciones, tales como la resistividad y la porosidad, además de las mediciones, relacionadas con la perforación en sí (MWD, por sus siglas en inglés), tales, como la inclinación, la orientación, la vibración y la presión anular, se adquirían, conectando las herramientas, en largos arreglos de fondo del .pozo (BHAs, por sus siglas en inglés).

La conexión y desconexión, de estos arreglos, implicaban, un tiempo considerable, durante los viajes de entrada y salida, de un pozo. Quizá lo más importante ,es el hecho de que las distancias, más largas existentes, entre la mecha de perforación y los sensores, provocaban demoras en las mediciones y obligaban a los ingenieros y geocientíficos, a esperar la información, que, en muchos casos, podía incidir en forma inmediata, en los procedimientos de perforación y en la identificación de objetivos.

Entre las prioridades, de la técnica de adquisición de registros, durante la perforación, identificadas durante una encuesta, llevada a cabo en la industria petrolera, se encuentra justamente, en la reducción de la distancia existente, entre la mecha de perforación y los sensores LWD.

La reducción de esta distancia, mitiga los efectos ambientales sobre las mediciones y reduce el tiempo de espera, para la adquisición e interpretación de los

datos necesarios, para la toma de decisiones claves.

Además, del mejoramiento, de la confiabilidad, de la herramienta y del incremento, de las velocidades de transmisión, de los datos a la superficie, en tiempo real, los encuestados manifestaron su deseo de eliminar, las fuentes radioactivas químicas. de las herramientas LWD…

Avances en Perfilaje de Pozos durante la Perforación Parte I.pdf

…………………………………..

Avances en Perfilaje de Pozos durante la Perforación | Parte II