Blog  454

Yo también tengo un Sueño

Por: Rafael Gallegos


                               

Quién iba a pensarlo, la “revolución” convirtió a Venezuela en un país ex petrolero. Claro, por ahora. Los demoledores del país han culminado con éxito su Misión Lobo Feroz: desmenuzarte para comerte mejor y así permanecer en el poder para toda la vida, como los jefes y maestros de Cuba comunista.

Muy exitosos, acabaron con la industria petrolera, las empresas básicas de Guayana, la industria, el agro y la cría, la rutina, la seguridad energética. Con todo. Sólo queda de pie – más firme que nunca – el hambre. De diez y seis millones de cabezas de ganado, sobreviven ocho. Apenas consumimos el 40% de los alimentos que se requieren. No hay argumentos y mucho menos excusas para justificar esta  destrucción, la mayor de una nación en tiempos de paz.

A estas alturas (¿honduras?) de la destrucción, hay que repensar todo.

A lo Martin Luther King es necesario que todos digamos al unísono, “yo tengo un sueño”: que todos los venezolanos podamos marchar juntos, sin distingos ideológicos, hacia un futuro próspero en una Venezuela libre, democrática y de pobreza cero.

Luther King hablaba desde el movimiento de los Derechos Civiles. Los venezolanos debemos hacer nuestros planteamientos desde el movimiento de los Derechos Humanos, que en la práctica han  sido conculcados: Alimentación…30 % de nuestros niños están desnutridos. Libertad económica… Venezuela acompaña a Corea del Norte y a Cuba como países de menores libertades empresariales. Libertad política… son tan opacas las condiciones electorales, que el mundo democrático no reconoce  las parlamentarias pautadas para diciembre.

Pero de ninguna manera debemos dejarnos arrastrar por el marasmo. Como Bolívar en Pativilca nos corresponde Triunfar. Luchar para que los sueños dejen de ser sueños. No quedarnos a lo Susanita la de Mafalda embelesados, o como Blanca Nieves esperando el beso de un príncipe azul; sino acompañar a los sueños con visiones y acciones que los materialicen. Sí, soñar para ir tras una Visión. Visión de país, Visión personal.

Joel Barker, el famoso futurólogo decía: “Una Visión sin Acción, es simplemente un sueño. Una Acción sin Visión, no tiene sentido. Una Visión con Acción, puede cambiar el mundo”… nuestro mundo.

DESTRUCCIÓN CREATIVA

Europa resurgió de sus cenizas después de la segunda guerra mundial. La destrucción la obligó a arrancar de cero, aspecto que impulsó la máxima innovación para la construcción de la Europa moderna de hoy. Ideologías, instituciones, odios, todo fue transformado a partir del cero en que los dejó la guerra. Algunos han llamado a este proceso europeo destrucción creativa.

La Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), matriz de la moderna Comunidad Europea, fue fundada en 1951 cuando aún estaban vivas las cicatrices de la terrible guerra. Ente los fundadores estaban los dos enconados rivales de las  guerras mundiales: Alemania y Francia. ¿Se ha preguntado usted los odios que han debido deponer los alemanes y los franceses para sentarse a negociar?

Se dieron cuenta que separados, no podían vivir. Y que la única manera de ser prósperos era la Unidad Europea. Esos líderes se cansaron de tanta pesadilla y a lo Luther King tuvieron un sueño con acción, que cambió  a Europa.

En Venezuela hemos padecido un proceso de destrucción. Una guerra sin balas. Al igual que Europa también deberemos arrancar de cero. Con una Reingeniería, que aplica cuando los procesos están muy lejos de cumplir los objetivos y se requieren transformaciones radicales. Cambios de  políticas, procesos, paradigmas, y hasta de emociones.

Un cambio que arranque de una Visión compartida por todos los venezolanos, de una Venezuela democrática, libre, próspera y hambre cero.

Visión que, para que transforme nuestro mundo, debería estar moldeada por acciones como:

–      Acciones de los políticos… la Unidad y la Movilización de la ciudadanía. Da tristeza, y hasta miedo, la desunión de los políticos opositores que no lo dude, aporta mucha tranquilidad a Maduro. Los líderes están  obligados a dar la talla… o a tirar la toalla. La Unidad es un imperativo en este momento cuando la soledad condena a un fracaso seguro. Mensajes para nuestros líderes: es hora de grandeza, y este archipiélago es por lo menos una irresponsabilidad.

–         Más acciones de los políticos… movilizar a la población. Hacerla soñar. Romper el marasmo existente en la ciudadanía. Organizarla. Explicarles las estrategias. Diseñar  Victorias Tempranas que estimulen la credibilidad en el logro la recuperación de Venezuela.

Explicar la estrategia ante estas Parlamentarias. Votar o No Votar; pero Unidos. Y mostrando  cómo se come esa decisión en el 2021.

Si la estrategia fuere No Votar, explicar la ruta y los beneficios de no hacerlo. Ya basta de dibujar repúblicas aéreas. La gente tiene derecho a que le expliquen una ruta de poder. Suena absurdo limitar  la estrategia de No Votar a eso de que no hay condiciones, y sentarse a esperar el cadáver del enemigo mientras el gobierno gana las parlamentarias y en el 2021,  y aprovechando la desmovilización de la oposición, gana las elecciones de gobernadores, aprueba la nueva Constitución y maneja a su favor en el referendo para el cual falta apenas año y medio… por favor. Sería triste que en el 2021 preguntáramos como Hemingway por quién doblas las campanas, y nos respondieran están doblando por ti.

Es imperativo luchar por condiciones electorales justas. Denunciar el  absurdo lo que argumentan algunos, que ahora el CNE es mejor que el anterior porque está 3 a 2… de todas maneras manda el gobierno y de paso, debería ser imparcial. Igual no son condiciones democráticas los presos políticos, los diputados presos, los diputados exiliados, los partidos con nuevas directivas sin aviso y sin protesto…

Votar, o No Votar, pero con Unidad, Estrategia y Camino. ¿Qué ganamos con no votar?, o ¿Qué ganamos con Votar? Con estrategias realistas, sin esperar besos de príncipes azules. La historia no perdona.

–      Acciones para los gremios sindicales, empresariales, profesionales… organizarse para la democracia. Hay muchos planes para el retorno. Agrícolas, empresariales, financieros. Por ejemplo los petroleros han desarrollado un excelente plan de Emergencia para rescatar Pdvsa cuando cambie el modelo, y hay proyectos de Ley para la construcción de una nueva industria petrolera.

–      Acciones para la ciudadanía (usted y yo)… cada uno de nosotros debe romper este  marasmo que nos agobia. Evitar ver al toro cómodamente desde la barrera de la pantalla del televisor y las redes sociales. Podríamos dormirnos ante las pantallas y decir: yo tengo sueño, en lugar del necesario  yo tengo un sueño. Recordar a  John Kennedy y no preguntar qué puede hacer la oposición por mí,  sino: qué puedo hacer yo por la oposición… qué puedo hacer yo por Venezuela.

Despertar, dejar el pesimismo. Tomar conciencia de nuestra segura condena si actuamos aislados y pasivos,  y de nuestra infinita fuerza si actuamos juntos. Ser líder de uno mismo, de la comunidad, del país. Forzar a los líderes. Exigirles que se pongan las pilas porque, hablemos claro, vamos perdiendo. Pero juntos… somos indetenibles.

¿SIN INDUSTRIA PETROLERA?, Y AHORA QUÉ

Seamos o no un país petrolero, con petróleo o sin petróleo, estamos obligados a construir una sociedad nueva. Sin populismo, sin petroestado, sin estornudos de los jeques árabes que nos suban los ingresos, sin beneficios que caen del cielo como langostas, con bienestar producto del trabajo.

Con empresas prósperas para un país próspero. Con políticas sociales dirigidas a contribuir con el acabose de esta  marginalidad y pobreza.

Con petróleo o sin petróleo. Hasta en el supuesto de tres o cuatro millones  de barriles de producción nos corresponde cambiar los paradigmas para reconstruir a Venezuela bajo la premias de gente asertiva y políticas orientadas al bienestar y la productividad.

¿Difícil? Usted dirá. Pero no es hora de llorar, sino de ponernos las pilas y comprender la gigantesca fuerza de cambio que se encierra en los venezolanos si actuamos juntos. Todos, comenzando por los dirigentes, y por usted.

Es hora de soñar y organizarse para que los sueños dejen de ser sueños.  Se solicitan dirigentes unitarios que conduzcan a Venezuela hacia la Democracia. Y también ciudadanos proactivos que a lo Betancourt digan adelante por arriba de las tumbas.

Abstenerse los parceleros.

…………………………………

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.