May 27, 2022

Vyacheslav Volodin pide a Shell y a Japón

que renuncien a Sakhalin-2

El jefe de la Duma cámara baja parlamentaria de Rusia exigió el miércoles que el capital del proyecto de LNG Sakhalin-, propiedad de inversores extranjeros de “países hostiles”, Shell y empresas japonesas,  se transfiera a Gazprom o al Estado.

Versión del original en Inglés por Damon Evans/ENERGY VOICE

Buque de GNL atracado en el proyecto Sakhalin 2 en Rusia


Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal, destacó al Reino Unido, los Países Bajos y Japón por recibir “enormes ganancias” del proyecto de petróleo y gas natural licuado Sakhalin-2 en el Lejano Oriente de Rusia, a pesar de imponer sanciones a Rusia.

Sakhalin Energy, que opera el proyecto Sakhalin-2, es propiedad en un 50 % de Gazprom y en un 27,5 % de Shell (LON:SHEL), mientras que los comerciantes de recursos japoneses Mitsui y Mitsubishi poseen un 12,5 % y un 10 %, respectivamente.

Vyacheslav argumentó que Rusia debería permitir que la participación de Gazprom en Sakhalin-2 se expanda o permitir que las empresas amigas de Rusia inviertan en el proyecto.

El Jefe de la Duma, fue enfático al decir que “Introducen sanciones y reciben una ganancia. Shell, de Inglaterra y Holanda, ha declarado que se va de Rusia, dando un fuerte portazo, pero tienen una participación en Sakhalin-2. Levántate y vete, dale todo a Gazprom, y Gazprom es parte de la riqueza pública, o del gobierno ruso, será un activo directo”.

Alexei Kudrin

Alexei Kudrin, Jefe de la Cámara de Cuentas, le salió al paso aconsejando cautela, porque el sector privado y la política deben permanecer separados y advirtió que el aumento del riesgo político podría afectar la inversión extranjera en el futuro y dijo que las medidas deben ser sensatas y que la Cámara de Cuentas analizaría las opciones.

Yuriy Humber, CEO de la empresa de investigación con sede en Tokio Yuri Group, declaró a Energy Voice, que  “Es un comentario incendiario del señor Volodin y solo podemos suponer que se está beneficiando de alguna manera a nivel nacional. Porque, estratégicamente, lo que él defiende sería una gran pérdida para todas las partes, incluidas aquellas cuyos intereses dice que está protegiendo”.

 

Ante la presión pública interna, Shell ha anunciado planes para salir del proyecto de producción de LNG de Sakhalin-2 en el Lejano Oriente de Rusia, en respuesta a la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. Pero no se ha anunciado públicamente ningún plan de salida concreto, aparte de retirar al personal técnico y administrativo.

Yuriy Humber

Paralelamente, la decisión de Shell ha ejercido presión sobre los socios japoneses, Mitsubishi y Mitsui, para que reconsideren su participación en Sakhalin-2, que suministra alrededor del 10% de las importaciones de GNL de Japón y el cual es fundamental para la seguridad energética de Japón, lo que explica por qué Tokio desea mantener sus proyectos rusos.

Yuriy Humber, le declaró al Japan Times que “Esto hace que Sakhalin-2, con su enfoque en el gas, sea una línea roja que es muy poco probable que el gobierno cruce sin consecuencias terribles. No es solo el gas lo que Japón estaría perdiendo, sino las décadas que se dedicaron a asegurar contratos para lo que se pensaba que era un suministro seguro, los costos de tecnología e innovación, los años de planificación financiera e inversión”.

………………….

Damon Evans/ENERGY VOICE