Venezuela pagará bono de Pdvsa

El equipo de finanzas del presidente Juan Guaidó, evalúa pedir permiso a los Estados Unidos para usar una cuenta de depósito en garantía para pagar un bono de Pdvsa que está respaldada por Citgo

 

 

El pago de intereses de 71 millones de dólares en los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2020 vencerá el 27 de abril y el hecho de no transferir el dinero a los acreedores podría desencadenar una serie de acciones legales para incautar los activos de Citgo en Estados Unidos. “Todas las obligaciones serán cumplidas ya que son clave para la protección de los bienes del estado”, dijo José Ignacio Hernández, el recién nombrado Procurador General del nuevo gobierno de Venezuela.

Las obligaciones de Citgo pueden ser de hasta 560 millones de dólares; sin embargo, para usar el dinero para el pago de los bonos, el equipo de Guaidó necesitaría una aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por las sanciones impuestas a Venezuela. 

El bono Pdvsa 2020 es la única garantía de deuda venezolana que aún no ha entrado en incumplimiento, ya que el país le ha dado prioridad a los pagos para garantizar que no perdería la garantía. Si el equipo de Guaidó decide no pagar el bono de Pdvsa, o si no puede obtener permiso para acceder a los fondos de garantía para ese propósito, puede pasar un tiempo antes de que los inversores vean una resolución.

Si la junta de Pdvsa, controlada por Maduro, opta por no pagar la deuda, los tenedores de bonos pueden encontrarse compitiendo con otros acreedores para cobrar la garantía de Citgo.