Al menos US$8 mil millones perdió Venezuela tras la caída en la producción petrolera de la estatal petrolera PDVSA desde 2015.

Solo en 2017 la producción de la pertrolera ha caído más de 170.000 barriles por día, en diciembre de 2016 estaba en 2,27 millones de barriles diarios y en agosto de 2017 bajó a 2,1 millones.

Reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revelan que desde 2015 la producción de PDVSA ha caído más de 500.000 barriles por día, y que el descenso ha impactado los ingresos del país.

Un reportaje del diario El Nacional señala que aunque los precios del petróleo se han venido recuperando, el colapso de la industria nacional no ha permitido que se aproveche todo el aumento.

El economista Luis Oliveros, dijo al diario local que “por la caída en la producción, en 2015 se dejaron de percibir 1,83 millardos de dólares; en 2016 fueron 3,5 millardos de dólares y en lo que va de 2017, al menos 2,6 millardos de dólares más”.

Oliveros afirmó que la caída en la industria petrolera es solo responsabilidad del Gobierno: “En este momento el problema no es el precio del petróleo, es que la industria petrolera colapsó. De la caída en la producción no se puede responsabilizar a nadie más, es culpa del Gobierno”.

Lo mismo aseguró el economista Orlando Ochoa, quien también afirmó que la caída en la producción petrolera obedece, entre otras cosas, a la ausencia de nuevas inversiones: “Para aumentar la producción del sector hace falta hacer inversiones y elevar la productividad de los pozos, eso es pagarle a las empresas de servicios”.