Mar 24, 2022

TotalEnergies dejará de comprar petróleo y derivados de Rusia

Después de las graves e infundadas acusaciones de complicidad en crímenes de guerra, formuladas contra TotalEnergies, la Compañía comparte con sus grupos de interés sus principios de conducta con respecto a sus negocios relacionados con Rusia para que comprendan cómo está actuando de manera responsable.

Teniendo en cuenta el empeoramiento del conflicto, TotalEnergies también está dando nuevos pasos y reafirma su más firme condena a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que tiene trágicas consecuencias para la población ucraniana y amenaza la paz en Europa.

Para actuar de manera responsable, como empresa europea y de acuerdo con sus valores, TotalEnergies ha definido principios claros de conducta para administrar su negocio relacionado con Rusia:

  • Garantizar el estricto cumplimiento de las sanciones europeas actuales y futuras, sean cuales sean las consecuencias en la gestión de sus activos en Rusia, y suspender progresivamente sus actividades en Rusia, velando por la seguridad de su plantilla.

Kharyaga

TotalEnergies recuerda que, contrariamente a los comentarios hechos por varios comentaristas, no opera ningún campo de petróleo y gas, ni ninguna planta de gas natural licuado (GNL) en Rusia.

TotalEnergies es accionista minoritario de varias empresas rusas no estatales: Novatek (19,4 %), Yamal LNG (20 %), Arctic LNG 2 (10 %) y TerNefteGaz (49 %). Estas empresas están gestionadas por su propio personal con un número limitado de colaboradores de TotalEnergies.

TotalEnergies también es socio al 20% en la empresa conjunta Kharyaga operada por Zarubezhneft. De hecho, la Compañía contribuyó a la fase de construcción de los proyectos de estas empresas, pero no tiene actividad ni responsabilidad operativa en esos sitios.

TotalEnergies tenía solo 11 empleados en comisión de servicio en estas empresas al 24 de Febrero de 2022, y solo 3 expatriados en comisión de servicio están en Rusia a partir de hoy.

TotalEnergies ha iniciado así la suspensión gradual de sus actividades en Rusia, al tiempo que garantiza la seguridad de sus equipos. Del mismo modo, TotalEnergies ha decidido suspender sus desarrollos comerciales para baterías y lubricantes en Rusia.

  • No proporcionar más capital para el desarrollo de proyectos en Rusia.

Proyecto Arctic LNG 2

Con respecto al proyecto Arctic LNG 2 en particular, dada la incertidumbre creada por las sanciones tecnológicas y financieras sobre la capacidad de llevar a cabo el proyecto Arctic LNG 2, actualmente en construcción y su probable endurecimiento con el empeoramiento del conflicto, TotalEnergies SE ha decidido dejar de registrar reservas para Arctic LNG 2 en sus cuentas y no proporcionará más capital para este proyecto.

  • No reinviertar el propósito de las sanciones contra Rusia: no transferir valor a los intereses rusos mediante el retiro de activos.

El entorno actual de sanciones europeas y leyes rusas que controlan las inversiones extranjeras en Rusia impediría a TotalEnergies encontrar un comprador no ruso para sus intereses minoritarios en Rusia. Abandonar estos intereses sin consideración enriquecería a los inversores rusos, en contradicción con el propósito de las sanciones. Además, el abandono de estos intereses minoritarios en manos de TotalEnergies no tendría ningún impacto en las operaciones y los ingresos de las empresas, ya que estas empresas tienen sus propios empleados y se gestionan de forma autónoma.

  • Ayudar a garantizar la seguridad del suministro energético del continente europeo, en el marco definido por las autoridades europeas.

Novatek: Arctic LNG 2

TotalEnergies es una empresa energética europea que debe contribuir a la seguridad de suministro del continente europeo, que no dispone de los mismos recursos domésticos que otros países occidentales como el Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con las decisiones de la Unión Europea de mantener en esta etapa el suministro de gas ruso, TotalEnergies continúa suministrando a Europa gas natural licuado de la planta de Yamal LNG, en el marco de contratos a largo plazo que debe cumplir mientras los gobiernos europeos consideren que el gas de Rusia es necesario. A diferencia del petróleo, es evidente que las capacidades logísticas de gas de Europa hacen que sea difícil abstenerse de importar gas ruso en los próximos dos o tres años, sin afectar el suministro de energía del continente.

Sin embargo, dado el empeoramiento de la situación en Ucrania y la existencia de fuentes alternativas para el abastecimiento de Europa, TotalEnergies ha decidido unilateralmente dejar de celebrar o renovar contratos para comprar petróleo y productos petrolíferos rusos, con el fin de detener todas sus compras de petróleo y productos derivados del petróleo rusos lo antes posible y a finales de 2022 a más tardar.

TotalEnergies ya anunció que detuvo todas las operaciones al contado en el mercado desde el 25 de Febrero del 2022 sobre petróleo y productos derivados del petróleo rusos. Este es también el caso de las transacciones comerciales al contado relacionadas con el gas natural ruso o el gas natural licuado.

TotalEnergies tiene contratos a plazo para comprar petróleo y productos petrolíferos rusos que finalizan, a más tardar, el 31 de Diciembre del 2022. Estos contratos a plazo cubren principalmente los suministros para la refinería Leuna en el este de Alemania, a la que llega el oleoducto Druzhba desde Rusia. También se refieren al suministro del gasóleo de Europa, que este producto escasea (alrededor del 12% de las importaciones de gasóleo ruso en Europa en el 2021).

En estrecha cooperación con el gobierno alemán, TotalEnergies rescindirá sus contratos de suministro de petróleo ruso para la refinería de Leuna lo antes posible y, a más tardar, a finales del 2022, y pondrá en marcha soluciones alternativas mediante la importación de petróleo a través de Polonia. Ya un primer contrato no se renovará a fines de Marzo del 2022.

En cuanto al déficit de gasóleo en Europa, en ausencia de instrucciones en contrario de los gobiernos europeos, TotalEnergies también rescindirá sus contratos de compra de gasóleo ruso lo antes posible y, a más tardar, a finales del 2022. TotalEnergies importará productos derivados del petróleo de otros continentes, en particular su parte del gasóleo producido por la refinería Satorp en Arabia Saudita.

Lea el comunicado de prensa completo en el website: TotalEnergies