Nov 25, 2024
THE WORLD
Our Common Home
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, hizo un enérgico llamado a la acción en la COP29, implorando a los líderes mundiales que superen sus diferencias y alcancen un acuerdo histórico sobre financiación climática.
Kiara Worth/ CMNUCC
Recién regresado de la Cumbre del G20 en Río, Guterres compartió el rotundo mensaje que pronunció allí: un ambicioso objetivo de financiación climática no solo es esencial, sino urgente.
“El fracaso no es una opción”, enfatizó, advirtiendo que el resultado de la inacción podría ser catastrófico.
Apenas 24 horas antes de que finalice la COP29 en la capital de Azerbaiyán, los negociadores seguían en desacuerdo sobre un nuevo objetivo de financiación climática para ayudar a los países en desarrollo a combatir las inundaciones repentinas, las sequías, los incendios forestales y otros impactos naturales agravados por la actividad humana.
El primer borrador del texto sobre un posible resultado se presentó en las primeras horas de la mañana del jueves y recibió reacciones mixtas de los equipos negociadores gubernamentales y los grupos de la sociedad civil.
El borrador, dividido en dos partes, presenta propuestas de países en desarrollo y desarrollados, y algunos puntos conflictivos aún no se han resuelto, como los objetivos de financiación.
“El tiempo avanza”
El Secretario General, haciendo hincapié en la urgencia del momento, dijo: “El tiempo avanza. La COP29 está ahora en su apogeo”.
Si bien se han logrado avances y están surgiendo áreas de convergencia, aún persisten diferencias significativas, continuó el jefe de la ONU.
Pero si no se toman medidas decisivas, las consecuencias podrían extenderse mucho más allá de esta cumbre, lo que podría socavar los esfuerzos a corto plazo y complicar los preparativos para la COP30 en Brasil, señaló.
“El fracaso podría poner en peligro tanto la acción a corto plazo como la ambición en la preparación de nuevos planes nacionales de acción climática”, advirtió Guterres, y agregó que podría acelerar la aproximación de puntos de inflexión climáticos irreversibles. Un camino claro hacia adelante
El Secretario General subrayó la necesidad crítica de un nuevo y ambicioso objetivo de financiación climática: un paquete financiero integral diseñado para movilizar recursos para los países en desarrollo, permitiéndoles implementar planes de acción climática alineados con el objetivo de 1,5 grados Celsius.
Enfatizó la importancia de financiar iniciativas que apoyen a las naciones en la transición a energía limpia y asequible, al tiempo que reducen las emisiones.
Además, destacó la necesidad de fortalecer la resiliencia ante los desastres asegurando fondos para proteger a las poblaciones vulnerables de los impactos crecientes de los desastres climáticos. Restaurar la confianza entre las naciones también fue un enfoque clave, con un llamado a construir solidaridad a través de la cooperación internacional en el marco del Acuerdo de París.
Guterres subrayó la importancia de este acuerdo como algo más que una mera negociación. “Esta es una COP para impartir justicia frente a la catástrofe climática”, dijo.
Una inversión, no una dádiva
Desafiando la noción de la financiación climática como una forma de caridad, el jefe de la ONU argumentó que es una inversión crítica en el futuro del planeta. “Es un anticipo de un futuro más seguro y próspero para todas las naciones de la Tierra”, afirmó.
Recordó que los bancos multilaterales de desarrollo se han comprometido a aumentar su financiación climática a 120.000 millones de dólares anuales para 2030, con 65.000 millones de dólares adicionales movilizados del sector privado.
Mientras tanto, el Pacto para el Futuro, adoptado en Nueva York el pasado mes de septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, integrada por 193 miembros, se compromete a mejorar el acceso a la financiación y a aumentar la capacidad de préstamo de los bancos de desarrollo.
Un llamamiento a la unidad
Reconociendo las divisiones geopolíticas que podrían socavar el progreso, el Secretario General instó a los líderes y negociadores a “suavizar las líneas duras”, abordar sus diferencias y “tener la vista puesta en el panorama general”.
Apelando a la unidad y recordando a todas las partes lo que está en juego –un planeta habitable para las generaciones futuras–, afirmó: “Nunca olviden lo que está en juego… Este no es un juego de suma cero”.
Brindar resultados para toda la humanidad
Para concluir sus comentarios, Guterres dijo: “La necesidad es urgente. Las recompensas son grandes y el tiempo es corto”.
Hizo hincapié en que la COP29 debe ofrecer resultados no solo para quienes están en las salas de negociación, sino para toda la humanidad.
Además de la conferencia de prensa del Secretario General y las intensas negociaciones en curso, los debates en la COP29 de hoy también destacaron la importancia crítica de la igualdad de género en la lucha contra la crisis climática.