Ago 08, 2023

Sorpresivo aumento de la productividad

Los mayores productores de lutitas de EE. UU. mejoraron sus pronósticos de producción luego de un sorpresivo aumento en el rendimiento de los pozos…

Mitchell Ferman, David Wethe y Kevin Crowley/Bloomberg News

Algunos de los mayores productores de lutitas de EE. UU. mejoraron sus pronósticos de producción luego de un sorpresivo aumento en el rendimiento de los pozos que pareció aliviar la disminución de la productividad del año pasado que se convirtió en una preocupación clave para la industria.

Pioneer Natural Resources Co., Occidental Petroleum Corp. y Diamondback Energy Inc. elevaron la orientación de producción en los últimos días en gran parte debido a que los pozos produjeron más petróleo de lo esperado. Chevron Corp. y Ovintiv Inc. también registraron mejores resultados en los pozos.

Pioneer tuvo un desempeño destacado, con acciones que subieron el miércoles a pesar de una caída en los precios del petróleo después de decir que su mayor producción este año se lograría con un menor gasto de capital.

Rich Dealy

Las mejoras en los últimos meses se produjeron después de una disminución general de la productividad el año pasado, la primera reversión importante en una década, ya que los perforadores estadounidenses han aprovechado muchos de sus mejores sitios. Pioneer y Chevron Corp. cambiaron sus planes de perforación para mejorar el desempeño deficiente, mientras que las empresas privadas se retiraron, lo que significa que una porción más pequeña de los pozos en general ahora está siendo perforada por productores menos eficientes.

Rich Dealy, Presidente de Pioneer, fue uno de los ejecutivos que promocionaron los avances técnicos que permiten a los productores extraer más petróleo mediante la perforación lateral de pozos a mayores longitudes, mejoras sobre las técnicas que revolucionaron la industria energética estadounidense hace más de una década. Otros advirtieron sobre mayores riesgos, ya que los errores pueden ser costosos a 15,000 pies bajo tierra.

Chevron, el mayor productor de Permian, atribuyó la mejora del rendimiento de los pozos a los volúmenes récord en el segundo trimestre. La compañía rediseñó sus planes de perforación a principios de este año y parecen estar dando sus frutos: los pozos de dos millas de largo perforados en el lado de Texas de la cuenca en la primera mitad del año produjeron más petróleo que otros similares perforados en todo 2022 , dijo Chevron el 28 de julio.

Chevron espera aumentar la producción de Permian en un 10% este año, más del doble del objetivo de la mayoría de los rivales independientes y en camino de alcanzar 1 millón de barriles por día en los próximos años. Mientras tanto, Occidental Petroleum Corp. elevó su guía de producción para todo el año en un 1,3% después de producir un 11% más de petróleo en pozos en la parte de Delaware del Pérmico en lo que va del año.

El aumento de la eficiencia ha permitido que la producción de esquisto se acelere, incluso cuando el número de plataformas de extracción de petróleo ha caído un 15 % en lo que va del año, y los contratistas de yacimientos petrolíferos esperan más recortes en el tercer trimestre.

John Lindsay

John Lindsay, CEO de Helmerich & Payne, el mayor contratista de perforación de lutitas dijo a analistas e inversores, “Vemos estas caídas más como una función del presupuesto del cliente y la disciplina de producción, en lugar de una respuesta a los movimientos de precios de los productos básicos a corto plazo, que es un excelente ejemplo del cambio de comportamiento en la industria”.

Los productores dicen que están comenzando a ver descuentos en las tuberías y los equipos de perforación, y esperan que los costos del fracking bajen eventualmente.

©2023 Bloomberg L.P.