Ene 06, 2024

Se inicia la transformación de Guyana

El Presidente Irfaan Ali ha prometido que el nivel de vida de Guyana estará entre los más altos del hemisferio para 2030 y ha declarado el 2025 como el inicio de uno de los capítulos más apasionantes y transformadores en su historia.

Por Jarryl Bryan

En su mensaje de Año Nuevo, el Presidente Irfaan aseguró a los ciudadanos que están a punto de beneficiarse de una Guyana transformada donde abundarán las oportunidades de creación de riqueza y todos, incluidos los grupos demográficos como los jóvenes y las mujeres, podrán “vivir sus mejores vidas”.

“Juntos, estamos construyendo una Guyana donde cada familia pueda vivir con dignidad, donde las oportunidades de creación de riqueza estén al alcance y donde estemos completamente integrados a la economía global”.

“Este es el futuro por el que estamos trabajando: una Guyana donde cada ciudadano tenga una oportunidad justa de tener éxito y cada familia tenga la oportunidad de vivir su mejor vida. Me enorgullece decir que estamos cumpliendo esa promesa”.

Las mujeres han logrado enormes avances

Irfaan señaló que el gobierno tiene la intención de seguir apoyando a la mujer, “ya ​​sea mediante el acceso a financiación, capacitación u oportunidades de liderazgo, estamos comprometidos a empoderar a nuestras mujeres porque cuando nuestras mujeres tienen éxito, nuestra nación tiene éxito”.

El Presidente Ali habló del crecimiento económico constante de dos dígitos que Guyana ha experimentado bajo su gobierno, con sectores no petroleros que se expandieron en más del 40% desde 2019 y las exportaciones no petroleras en constante aumento. Centrándose en los jóvenes, Ali habló de las oportunidades crecientes para ellos, ya sea que busquen iniciar un nuevo negocio o seguir un oficio.

“Nuestra economía está repleta de oportunidades para nuestros jóvenes. Este es su momento de brillar. Desde la tecnología y la agricultura hasta el turismo, la energía y las industrias creativas, las puertas están abiertas de par en par para que nuestros jóvenes den un paso adelante y dejen su huella”.

Jóvenes guyaneses

“Ya sea que se trate de iniciar su propio negocio, seguir un oficio o unirse a uno de los muchos sectores que impulsan nuestro crecimiento, las posibilidades son infinitas para construir un futuro seguro y próspero para ellos y sus familias”.

Según el Presidente Ali, el próximo presupuesto que se presentará en cuestión de semanas, contará con una “agenda audaz y completa” que contiene medidas para impulsar el crecimiento económico, fortalecer el desarrollo social de Guyana, elevar las comunidades y mejorar el bienestar personal.

“Estas iniciativas reflejarán nuestro compromiso de crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos”.

Presupuesto 2025

St. Joseph Mercy Hospital

Al referirse a algunas medidas concretas que se espera financiar con el presupuesto del 2025, el Presidente Ali habló sobre los seis nuevos hospitales regionales y dos escuelas de enfermería de última generación que se completarán este año. Según el Presidente, esto allanará el camino para que miles de enfermeras y otros profesionales médicos se incorporen a nuestra fuerza laboral.

Además, se implementarán sitios de telemedicina para garantizar que los guyaneses puedan acceder a servicios médicos de alta calidad sin importar dónde vivan. El objetivo, según el Presidente, es simple: “Garantizar que todos los guyaneses, desde nuestro interior hasta nuestra costa, tengan acceso a una atención médica de alta calidad”.

El Presidente Ali también señaló que para fines del 2025, su gobierno habrá superado su promesa del manifiesto del 2020 de distribuir unos 50.000 lotes de vivienda. El cumplimiento de esta promesa, según el Presidente, permitirá a su administración acercarse al objetivo de que cada familia guyanesa sea propietaria de su propia vivienda.

“A finales de 2025, el nuevo puente sobre el río Demerara estará operativo y la carretera de circunvalación de la orilla este a la costa este se completará en unos meses. Este año, comenzaremos la construcción de un nuevo puente sobre el río Berbice y avanzaremos con las obras del puente Wismar. Estos puentes fluviales no tendrán peajes, mejorarán la conectividad y abrirán nuevas oportunidades económicas para todos”, dijo el Presidente.

La matanza en las carreteras ha sido un tema de actualidad. Y si bien el número de accidentes en realidad ha disminuido en relación con 2023, el Presidente Ali mencionó las formas en que abordarán este problema. Por ejemplo, hizo referencia al “Programa de País Inteligente” y a la “Iniciativa de Carreteras más Seguras”.

“Este año aceleraremos la implementación del Programa de País Inteligente y el despliegue de tecnología más inteligente y una policía basada en inteligencia. “En este nuevo año, lanzaremos una iniciativa de carreteras más seguras que implicará carreteras y caminos mejor diseñados, una aplicación reforzada de las leyes de seguridad vial y el uso de soluciones basadas en la tecnología para frenar el nivel inaceptable de accidentes y muertes en las carreteras”, dijo el Presidente Ali.

También se harán esfuerzos para hacer que Guyana sea más atractiva visualmente a escala nacional, con planes en trámite para impulsar la gestión de residuos sólidos y construir parques de juegos y espacios públicos atractivos, continuando el trabajo realizado en la explanada transformada del malecón de Kingston, la pasarela de la calle Lamaha y el parque de juegos Corriverton.

Ingresos disponibles

Si bien la distribución de la subvención en efectivo de $100,000 por adulto guyanés está actualmente en marcha, el Presidente Ali en su mensaje de Año Nuevo aseguró al pueblo guyanés que recibirán más subvenciones en efectivo en el futuro.

“Este proceso continuará en los próximos meses. Y permítanme señalar que esta subvención en efectivo no está destinada a ser un pago único. “Estamos comprometidos a garantizar que nuestro pueblo se beneficie de los ingresos derivados de la explotación de la riqueza de sus recursos naturales y, como tal, estamos comprometidos a realizar futuras transferencias directas de efectivo a nuestros ciudadanos”, dijo.

El Presidente Ali recordó el trabajo que ya ha realizado su gobierno para proteger a la población del aumento de los costos de vida a nivel mundial, desde la subvención del combustible hasta la asignación de sumas provenientes de la venta de créditos de carbono a las comunidades del interior, pasando por la gama de oportunidades de capacitación y becas que se ofrecen a los guyaneses para que puedan aumentar su potencial de ingresos.

“Para quienes reciben o son elegibles para pensiones, asistencia social y subsidios por discapacidad, pueden esperar más aumentos de estos apoyos esenciales. Los funcionarios públicos, los maestros y los miembros de los Servicios Disciplinados tienen asegurados más aumentos salariales este año”, dijo el Jefe de Estado.

Elecciones

Mientras tanto, el 2025 es, por supuesto, un año electoral. En su mensaje, el Presidente Ali instó a los ciudadanos a salir en masa y demostrar la solidez de la democracia de Guyana. De hecho, el Presidente Ali citó la “renovación democrática” como el factor que más le entusiasma de 2025.

“Este es un año electoral, un momento en el que cada uno de ustedes tendrá el poder de dar forma al futuro de nuestra democracia. Las elecciones no se tratan solo de elegir líderes; se trata de afirmar nuestro compromiso con un proceso democrático libre, justo y vibrante. Demostremos al mundo que la democracia de Guyana no solo es resistente sino también sólida. Su voz importa y su voto es su fuerza”.

“La democracia es nuestro aliado, no nuestro enemigo: siempre debe ser una fuente de fortaleza, nunca una debilidad. Es la base sobre la que construimos una sociedad justa e inclusiva. Debemos protegerla ferozmente. Es por eso que debemos mantenernos firmes en el rechazo a cualquier retorno al sórdido pasado de la picardía electoral. Nuestro futuro depende de la equidad, la transparencia y la confianza de la gente, y juntos, nos aseguraremos de que la democracia siga siendo nuestra luz guía”.

La democracia no es lo único que necesita protección, ya que Ali también citó la necesidad de que Guyana se mantenga siempre alerta para proteger su soberanía territorial. Según el Presidente, “Guyana no es el peón ni la presa fácil de nadie”.

“Por lo tanto, mientras avanzamos con valentía hacia este nuevo año, hagámoslo con confianza y optimismo. El camino que tenemos por delante no estará exento de desafíos, pero no tengo dudas de que juntos los superaremos”.

“Mantengamos firme nuestra visión compartida, nuestra esperanza compartida y nuestra determinación compartida de construir una Guyana más brillante, más fuerte y más unida. ¡Feliz Año Nuevo a todos! Que 2025 sea un año de salud, felicidad y progreso extraordinario para ustedes y sus seres queridos. Juntos, sigamos llevando a Guyana a mayores alturas”.