Schlumberger reevalúa su estrategia en Estados Unidos

Schlumberger está evaluando la estrategia de su negocio en el mercado on shore de Estados Unidos como consecuencia de una contracción significativa de las operaciones de exploración y producción en el tercer trimestre de este año

Versión libre del original en Inglés por Bertie Melinda Taylor/Rigzone Staff

 

 

El gigante de servicios petroleros Schlumberger está iniciando una revisión estratégica de su negocio en el mercado de áreas terrestres en América del Norte a raíz del débil desempeño regional durante el tercer trimestre. La revisión debe completarse durante el cuarto trimestre para su ejecución a principios del próximo año.

La tasa de crecimiento de la producción en Estados Unidos de la compañía ha disminuido en los últimos ocho meses y se espera que baje aún más en 2020 como resultado de la reducción de la actividad este año. Los ingresos de perforación terrestre en América del Norte fueron esencialmente estables, a pesar de las adiciones del número de equipos.

La compañía está preparada para las debilidades estacionales en América del Norte durante el cuarto trimestre, y la administración anticipa una desaceleración de fin de año en la región, como el año pasado, debido a las restricciones presupuestarias de los operadores. Sin embargo, este año la reducción de la actividad comenzó antes que en el 2018 y se espera que la disminución en el cuarto trimestre sea más pronunciada en comparación con el año pasado.

Olivier Le Peuch

Olivier Le Peuch, CEO de Schlumberger declaró que “Creo que la tasa de disminución de las operaciones en tierra correrá el riesgo de ser más alta que el año pasado por dos razones. Las vacaciones habituales de invierno, creo, se avecinan. Pero también, hemos visto que la disciplina de operar dentro del flujo de efectivo ha llevado a las compañías petroleras a bajar sus operaciones antes que el año pasado ”.

Olivier cree que el crecimiento internacional se mantendrá en su lugar, aunque posiblemente a un ritmo diferente, potencialmente más bajo y que la fuerza de la actividad en alta mar, en aguas profundas o poco profundas, no cesará de la noche a la mañana. En Norteamérica es demasiado pronto para decir qué sucederá con el crecimiento.

“Creo que el mercado aún carece de estabilidad y solo podemos comentar sobre los rebotes en el primer trimestre después de la temporada de vacaciones que prevemos que sucederá, el fortalecimiento de la actividad a partir de Enero y posiblemente el fortalecimiento de los precios, pero esto es demasiado pronto para pronosticar con certidumbre”.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Después de revisar su posición de mercado, fortalezas, tecnología y oportunidades con los clientes, Schlumberger decidirá si reduce su cartera para adaptarse a una o múltiples cuencas”[/perfectpullquote]

Después de revisar su posición de mercado, fortalezas, tecnología y oportunidades con los clientes, Schlumberger decidirá si reduce su cartera para adaptarse a una o múltiples cuencas. También contemplará actualizaciones de su modelo de negocios para aumentar el acceso a la tecnología, generando tecnología en lugar de operarla.

Analistas del mercado calificados opinan que SLB está claramente dispuesta a deshacerse de activos que no generan suficientes retornos y tienen la sensación que es posible una desinversión de sus activos de bombeo a presión, ya sea a través de una venta directa o como parte de una alianza con un socio.

La semana pasada, Schlumberger informó una pérdida neta del tercer trimestre de $ 11.38 mil millones, en comparación con una ganancia neta de $ 644 millones un año antes, en parte como resultado de un cargo de buena voluntad por deterioro de $ 12.7 mil millones.

Las acciones de SLB se cotizaban a $ 33.76, un 4.5 por ciento más que el precio de cierre anterior.