Rystad afirma que EEUU es el líder mundial en reservas de petróleo

Dado el interés que originó el reciente informe anual de los recursos petroleros recuperables del mundo reportados por Rystad Energy, publicamos la versión libre de dicho informe, que coloca a Estados Unidos en el primer lugar con 293 mil millones de barriles de reservas recuperables de petróleo

(Versión libre del Informe Anual de Rystad Energy– 13 de Junio de 2019)

 

 

Ese volumen de hidrocarburos es 20 .000 MMBbls más que Arabia Saudita y casi 100.000 MMBBl más que Rusia. La estimación de Rystad Energy del petróleo recuperable en los EE. UU. también es cinco veces más que sus reservas oficialmente probadas, tal como se publicó en la Revisión Estadística de BP de World Energy 2019.

Según el análisis de Rystad Energy, los yacimientos no convencionales, YNC, de hidrocarburos en la Cuenca Permiana en Texas y Nuevo México tienen ahora 100.000 MMBbls de reservas de petróleo recuperables. También se reporta que la producción no se ha reemplazado por completo por el aumento de las reservas en algunos YNC de EE. UU., como Eagle Ford en Texas y Utica en Ohio.

Otras reducciones notables en los recursos, según los informes de Rystad Energy, son para los descubrimientos en lutitas fuera de los EE.UU., mientras tanto, la exploración en aguas profundas ha resultado en una relación positiva, principalmente impulsada por nuevos descubrimientos en Guyana por ExxonMobil.

La revisión anual de las reservas de petróleo por Rystad Energy proporciona una relación consistente del petróleo recuperable en reservas probadas y reservas probables; así como también recursos recuperables prospectivos. Las reservas probadas son una estimación estadística conservadora del petróleo que se producirá desde los campos y pozos ya descubiertos y probados para el desarrollo por las compañías petroleras y aprobados por los gobiernos. Los recursos contingentes representan petróleo recuperable en los campos que se han descubierto pero que aún no se han aprobado para el desarrollo, mientras que los recursos prospectivos son estimaciones arriesgadas de los campos aún no descubiertos.

Rystad Energy aplica sistemáticamente el estándar de la Society of Petroleum Engineers (SPE) para estimar las reservas y los recursos en los campos, por lo que las reservas se pueden comparar de manera consistente en todo el mundo, tanto para países de la OPEP como de países no pertenecientes a la OPEP, y para campos convencionales y no convencionales. Los informes oficiales de las autoridades nacionales aplican estándares más diversos y menos transparentes.

Algunos países de la OPEP como Venezuela informan que las reservas oficiales aparentemente incluyen petróleo aún por descubrir, mientras que otros como Brasil y Noruega informan oficialmente sobre estimaciones conservadoras que cubren solo los campos existentes.

Rystad Energy estima que las reservas de petróleo probadas del mundo, según el esquema de la SPE, suman solo 386.000 MMBbls, aproximadamente un cuarto de las cifras informadas oficialmente en la Revisión estadística de BP. Para alcanzar una estimación de reservas tan alta como los 1.730.000 MMBbls reportados en el cálculo de BP, la base de datos de Rystad Energy tendría que incluir 500 mil millones de barriles de sus estimaciones de petróleo aún por descubrir.

Per Magnus Nysveen, Director de Análisis de Rystad Energy, asaegura que “Las reservas oficiales que reportan desde Arabia Saudita indican una revisión al alza del 10%, pero no vemos aumentos en la actividad que justificarían una actualización tan grande, por lo que esta revisión podría deberse a cambios en la metodología del reporte. La revisión del 20% de las reservas oficiales de EE. UU., por otro lado, se debe a las mayores reservas informadas por los operadores y se basa en normas más estrictas de la Comisión de Intercambio de Seguridad de EE. UU. ”.

El informe de Rystad Energy también confirma que la producción mundial de líquidos de petróleo y biocombustibles está en camino de superar los 100 MMbpd este año, lo que representa un aumento de aproximadamente 2 MMbpd a partir del 2018. También es notable en el informe la observación que la producción de líquidos de gas natural (LGN) ha superado los 10 millones de barriles por día, mientras que otros 5 millones de barriles provienen de las ganancias en las refinerías y los biocombustibles.

Paola Rodriguez-Masieu, analista del mercado petrolero de Rystad Energy, declaró que “Aproximadamente 5 millones de barriles por día de capacidad de producción mundial de petróleo están fuera del mercado, por varias razones: menos perforación en el mar, sanciones contra Irán, inestabilidad continua en Libia, colapso económico en Venezuela, saqueo y sabotaje en Nigeria y cortes voluntarios por parte de la OPEP y su aliados ”.

Esta situación de producción cerrada y desaceleración de la economía mundial, producen un desbalance en la elación oferta-demanda, lo presiona hacia la baja los precios del petróleo.