Enero 11, 2021
Repsol y Rosneft intercambian crudo
por productos con Pdvsa
Repsol y Rosneft reanudaron los intercambios de crudo por productos con Pdvsa, mediante el cual la petrolera española entregará 250.000 de barriles de diésel y la Rusa 540.000 bbls de VGO
Versión libre del original publicado por Banca y Negocios
La española Repsol entregará 250.000 barriles de diésel bajo en azufre a la refinería de Amuay, en función de reanudar el suministro interrumpido desde Noviembre pasado y Rosneft, que dejó oficialmente sus operaciones en Venezuela luego de ser sancionada por Estados Unidos, descargó hce unos días 540.000 barriles de destilado al vacío (VGO), un componente básico para la producción de combustible, con 1% de azufre a la refinería de Cardón.
Con estos derivados se pretende estabilizar el funcionamiento de la unidad de craqueo catalítico (FCC) de la planta ubicada en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), cuya capacidad de procesamiento es de 95.000 bpd. Las corridas de crudo más bajas de lo necesario no rinden suficiente para mantener la operación de la unidad ni siquiera al 50% de su carga.
El suministro de petróleo a la planta de refinación falconiana se estima en 80.000 bpd, muy por debajo del nivel previsto de 280.000 bpd, debido a la demora de la refinería de Amuay en reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo.
Estos intercambios de petróleo por productos, como gasoil, fueron suspendidos en Octubre, debido a las sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump. Analistas esperan que el nuevo gobierno de Joe Biden sea más permisivo con algunas actividades medulares, en función de no profundizar la crisis humanitaria que vive el país.