Radar Petrolero | Mayo 07-2019

 

El pasado 24 de abril, se anunció la importación por parte de Venezuela de un millón de barriles de crudo liviano Agbami (47,5° API) proveniente de Nigeria, lo cual, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), marcaría la primera compra desde el extranjero de petróleo en el país vecino desde el 2014.

Esta noticia se genera bajo un contexto en el cual, el dato de producción de petróleo de marzo en Venezuela de 732 mil barriles por día (KBOPD) se ubica como registro mínimo en 16 años. Todo lo anterior, en conjunto con la caída en las exportaciones venezolanas de crudo hacia Estados Unidos, que las ubica nuevamente por debajo de las exportaciones colombianas para febrero de 2019, son síntomas de la progresiva parálisis y decadencia del sector petrolero en Venezuela.

Es importante resaltar que, la importación de este tipo de petróleo se podría utilizar para la producción de una mezcla llamada Merey-16, de 16,5° API. Este es un producto de la dilución de los crudos provenientes de la Faja del Orinoco, específicamente del área de Morichal, con campos como Jobo y Pilón, los cuales, de acuerdo con PDVSA, poseen una gravedad promedio de 8,5° API [2], por lo que en la superficie se comportan similar a un sólido, dificultando así, su producción, transporte y aprovechamiento en las refinerías…

Seguir Leyendo Radar Petrolero Mayo 2019