Nov 27, 2024
Primera mujer marinera en Guyana
La cadete Safina Lutchman ha hecho historia como la primera mujer graduada en Navegación a Bordo del Instituto Marino Matpal de Guyana, un logro que subraya su determinación y espíritu pionero
Con tan solo 30 años, Safina se ha labrado un camino en el sector marítimo de Guyana, un campo dominado durante mucho tiempo por los hombres. Su recorrido desde el control del tráfico aéreo hasta la navegación en alta mar es un testimonio inspirador de resiliencia y ambición.
“Mi experiencia en Matpal ha cambiado mi vida. He podido desafiarme a mí misma de maneras que nunca hubiera esperado”, dijo Safina. Su camino hacia este importante hito comenzó en las aulas de la escuela secundaria Brickdam y tomó vuelo con una carrera de ocho años en la Autoridad de Aviación Civil de Guyana. “Después de completar mi educación secundaria, seguí una carrera en aviación en la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, donde trabajé durante ocho años”, desempeñándose como Oficial de Servicio de Información Aeronáutica, Asistente de Control de Tráfico Aéreo y Controlador de Tráfico Aéreo.
Sin embargo, sus aspiraciones se extendían más allá de la aviación. El descubrimiento de petróleo en Guyana y la rápida expansión del sector marítimo captaron su interés. “Quería contribuir de manera significativa”, explicó, impulsada por su experiencia brindando apoyo en tierra a las tripulaciones de los buques de perforación.
La decisión de inscribirse en Matpal Marine Institute fue un paso natural hacia la profundización de su participación en los esfuerzos marítimos.
Safina Lutchman descubrió por primera vez el programa de cadetes de Matpal mientras trabajaba en JSL International, que promovía activamente la capacitación de la gente de mar en el instituto. Su enfoque inicial fue la certificación STCW (Estándares de capacitación, certificación y guardia), un estándar internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI) diseñado para garantizar que los marineros estén bien equipados para las responsabilidades a bordo.
Después de aprobar con éxito la prueba de aptitud, se inscribió en el riguroso programa. Sus logros se fueron acumulando poco a poco, entre ellos, la obtención de una beca de la American Caribbean Maritime Foundation, su participación en la Girls in Maritime Initiative y su destacada participación en su grupo de formación. “La beca se otorga a estudiantes que tienen un buen rendimiento académico y contribuyen a su comunidad, por lo que ser una de las tres seleccionadas y la única mujer fue un gran logro”, señaló.
Una parte esencial de su formación fue una pasantía en el mar de 18 meses con Seacor Marine y G-Boats. “Hice mantenimiento de cubierta, ayudé con la planificación y navegación de pasajes, participé en simulacros de seguridad, inspeccioné equipos salvavidas y amarré y desamarraré el buque”, describió. Durante un simulacro de incendio memorable, demostró su preparación. “Me dijeron que me pusiera el equipo de bombero y dije que sí. Era un poco pesado, pero estaba a la altura del desafío”, contó, ganándose el respeto de sus compañeros.
La carrera de Safina Lutchman en el control del tráfico aéreo y su trabajo en JSL International le proporcionaron valiosas habilidades. “Mi carrera en control de tráfico aéreo me ayudó con la disciplina, la eficiencia y la gestión del tiempo. Mi tiempo en JSL mejoró mis habilidades de comunicación”, dijo. Estas experiencias facilitaron su transición a la industria marítima y sentaron las bases para su éxito continuo.
Estar en un campo dominado por hombres no ha estado exento de desafíos. “Estar en una industria dominada por hombres siempre planteará sus desafíos”, admitió. Sin embargo, su fortaleza mental y preparación le permitieron sortear estos obstáculos con gracia y determinación. “Con suerte, mi historia inspirará a muchas más mujeres a unirse al campo”.
Para quienes estén considerando un camino similar aconseja: “Manténganse humildes en cada paso del camino. No es un camino fácil; requiere dedicación, determinación y perseverancia”.
Ahora su objetivo es obtener su licencia de Oficial a cargo de la guardia de navegación y su certificación de posicionamiento dinámico. En última instancia, su objetivo es obtener una licencia de capitán/maestro y pasar a un puesto administrativo, donde pueda ayudar a dar forma a las políticas y mejorar la industria marítima. También planea obtener una licenciatura mientras trabaja como oficial.
Fuente: OilNOW/Guyana