Abr 14, 2025
Primer centro de datos IA de Guyana
El centro de IA que se planea construir en Guyana será una derivación directa del proyecto de gas de Berbice, proporcionando energía estable para respaldar la infraestructura digital a gran escala.

(imagen de Google)
El primer Centro de Datos de Inteligencia Artificial de Guyana se construirá en Berbice, alimentado por la energía del segundo proyecto de desarrollo de gas del país, anunció el Presidente Irfaan Ali el 12 de Abril.
Al describir la iniciativa como un gran avance tecnológico, el Presidente Irfaan afirmó que el centro de IA será una derivación directa del proyecto de gas de Berbice, diseñado para proporcionar energía estable y abundante para respaldar la infraestructura digital a gran escala.
“Aquí es donde vamos a poner en funcionamiento la energía para construir el centro de datos de IA en la región seis”, declaró durante una reunión comunitaria en Nueva Ámsterdam.
El centro de IA está diseñado para complementar varios proyectos planificados para la región, incluyendo una instalación portuaria de US$285 millones y un puerto de aguas profundas.
Irfaan añadió “Este es el futuro que estamos construyendo: un futuro donde la infraestructura inteligente, la tecnología y la energía convergen para crear oportunidades para todos los guyaneses”.
El experto del sector, Aly Orady, fundador y director de tecnología de Tonal, advirtió que, si bien la IA presenta enormes oportunidades económicas, también exige importantes recursos energéticos.
En su intervención en la Conferencia de Energía de Guyana y la Exposición de la Cadena de Suministro celebrada en febrero, Orady afirmó: «La IA es, en realidad, una tecnología que consume mucha energía. Se prevé que el consumo energético de los centros de datos, donde se ejecuta y aloja la IA, se multiplique por diez en los próximos cinco años».
Señaló que estas instalaciones pueden consumir entre 50 y 100 megavatios de energía al día. «Las economías ricas en energía tienen una ventaja estratégica a nivel mundial, ya que estos centros de datos deben construirse donde se encuentra la energía», explicó Orady.
Ya se ha completado la construcción del oleoducto para Guyana’s first Gas-to-Energy project, que transportará gas desde el campo Liza hasta la costa a un ritmo de 120 millones de pies cúbicos por día.
El gas se procesará en una instalación integrada en Gales, Cisjordania, Demerara, que incluye una central eléctrica de 300 megavatios y una unidad de separación de líquidos de gas natural (LGN).
Guyana se encuentra en vías de convertirse rápidamente en una potencia energética mundial.
ExxonMobil reveló recientemente sus planes de aumentar la producción de petróleo en el bloque Stabroek a 1,7 millones de barriles por día para 2030.
Además del petróleo, la compañía está impulsando iniciativas de desarrollo de gas, cruciales para el abastecimiento de combustible new industries.
Fuente: OilNOW/Guyana