Sep 18, 2024
Precios del gas y demanda de GNL
Los principales ejecutivos y ministros de energía están reunidos en Houston en Gastech 2024, con los mercados estadounidenses en el foco, ya que el auge de las exportaciones de gas natural licuado ayuda a que Europa se aleje del gas ruso y Asia se aleja del carbón.
Scott Disavino y Georgina Maccarney/Reuters
Estados Unidos, que alguna vez fue importador de GNL, ha superado a Qatar como el principal exportador del mundo, con una nueva tecnología que permite a los productores de lutitas aprovechar las reservas masivas. Ambos países tienen importantes proyectos de expansión de GNL en marcha, que juegan un papel cada vez mayor en los mercados globales desde Europa hasta Asia.
La conferencia llega a Estados Unidos por primera vez desde el 2019, ya que el país se ha convertido en el mayor productor de gas natural del mundo, cuya producción creció 4% el año pasado hasta los 125 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d). Las exportaciones de gas superenfriado aumentaron un 12% hasta los 11,9 Bcf/d.
El aumento de la oferta ha llevado los precios del gas estadounidense a mínimos de varias décadas este año, lo que ha perjudicado a los productores pero beneficiado a los consumidores y a las empresas de GNL que utilizan cantidades récord de gas.
Para el 2026, las exportaciones de GNL de Estados Unidos deberían duplicar sus niveles de 2024, con requisitos anuales de gas de alimentación que promediarán 19,7 Bcf/d en dos años, dijo Matthew Palmer, director ejecutivo de S&P Global Commodity Insights.
“Los precios del gas natural serán significativamente más altos en 2025”, ya que los nuevos proyectos de exportación de GNL impulsan la demanda, dijo Jim Simpson, CEO de la firma de investigación energética East Daley Analytics.
Estados Unidos exportó unos 7,48 millones de toneladas métricas de GNL en agosto, aproximadamente el 43% de las cuales se destinaron a Asia, según datos de LSEG.
Los produtores espera su momento
Las empresas estadounidenses de gas de lutitas apuestan por nuevas terminales de GNL para impulsar su mercado y sus precios. Los bajos rendimientos han obligado a algunas a reducir la producción este año.
Matt Marshall, Presidente de Aegis Hedging , afirmó “Los próximos nueve meses tienen más posibilidades de tener un exceso de oferta que de una oferta insuficiente porque los proyectos de GNL no entrarán en vigor hasta finales del año próximo”, dijo el
Los productores estadounidenses generalmente necesitan precios del gas natural Henry Hub superiores a los 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) para generar flujo de caja, dijo Palmer de S&P Global. Los precios del gas rondan actualmente los 2,33 dólares por mmBtu y solo han superado los 3 dólares unas pocas veces este año.
Se espera que los precios del gas Henry Hub promedien 2,19 dólares por mmBtu este año, dijo la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos esta semana en un informe mensual, reduciendo su estimación en 11 centavos con respecto al pronóstico anterior.
Marshall agregó que “La historia general aquí es que un productor de gas natural no debe esperar que este mercado se vuelva escandalosamente alcista con el cambio de año. Va a llevar tiempo y este mercado es vulnerable a precios más bajos realmente hasta el próximo verano”.
Los principales productores estadounidenses, incluidos Chesapeake y EQT, se estaban preparando para reducir la producción y posponer las finalizaciones de pozos en la segunda mitad de 2024 en agosto, después de que los precios cayeran casi un 40% durante los dos meses anteriores.
A medida que esos nuevos proyectos de GNL entren en funcionamiento y absorban más gas de esquisto, se prevé que los precios mejoren. La EIA de Estados Unidos prevé un precio medio del Henry Hub de 3,14 dólares el año que viene.
…………………
Reporting by Scott DiSavino in New York and Georgina McCartney in Houston; Additional reporting by Marwa Rashad; Editing by Liz Hampton and David Gregorio