Nov 02, 2021

Petroleros refutan acusaciones de desinformación climática

Los representantes de ExxonMobil, Chevron, el Instituto Americano del Petróleo y otras organizaciones petroleras refutaron las afirmaciones de que difunden desinformación y engañan al público sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Carolyn Maloney

Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York y Presidenta del panel del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, durante una audiencia la representante federal, acusó a los ejecutivos de mentir y amenazó con emitir citaciones por documentos que ella aseguró que no proporcionaron antes de la audiencia.

Los principales ejecutivos de ExxonMobil y otros gigantes petroleros negaron haber difundido desinformación sobre el cambio climático, mientras discutían la semana pasada con los demócratas del Congreso sobre acusaciones de que la industria ocultaba pruebas sobre los peligros del calentamiento global.

Darren Woods

Darren Woods, CEO de ExxonMobil, al testificar en una audiencia histórica en la Cámara, aseguró que su empresa “ha reconocido durante mucho tiempo la realidad y los riesgos del cambio climático, y ha dedicado importantes recursos para abordar esos riesgos. Nuestras declaraciones públicas sobre el clima son y siempre han sido veraces, basadas en hechos … y consistentes con la ciencia del clima”.

Los demócratas desafiaron de inmediato las declaraciones de Woods y otros ejecutivos petroleros, acusándolos de participar en una campaña de décadas en toda la industria para difundir desinformación sobre la contribución de los combustibles fósiles al calentamiento global.

Carolym, haciendo gala de su condición política, sin pruebas en la mano, expresó “Obviamente están mintiendo como lo hicieron los ejecutivos del tabaco”, haciendo referencia a una audiencia de 1994 con ejecutivos de tabaco que declararon que no creían que la nicotina fuera adictiva.

La referencia del tabaco fue una de varias presentadas en la audiencia, cuando los demócratas intentaron precisar a los ejecutivos petroleros si creen en el cambio climático y que la quema de combustibles fósiles como el petróleo contribuye al calentamiento global.

James Comer

James Comer, representante de Kentucky y el principal republicano en el panel de supervisión, calificó la audiencia de casi siete horas, como una “distracción de las crisis que han causado las políticas de la administración Biden”, incluidos los precios de la gasolina que han aumentado $ 1 por galón desde Enero.

Los republicanos acusan a los demócratas de explotar un tema popular, mientras la agenda climática del presidente Joe Biden se tambalea en el Congreso. “El propósito de esta audiencia es claro: ofrecer un teatro partidista para las noticias en horario estelar”.

La audiencia se produce después de meses de esfuerzos públicos de los demócratas para obtener documentos y otra información sobre el papel de la industria petrolera en detener la acción climática.

Gretchen Watkins

Carolyn Maloney y otros demócratas dijeron que la industria petrolera ha tenido evidencia científica sobre los peligros del cambio climático desde al menos 1977, pero ha difundido la negación y las dudas sobre el daño que causan sus productos, socavando la ciencia e impidiendo acciones significativas sobre el cambio climático.

Carolyn le preguntó a la Presidenta de Shell Oil, Gretchen Watkins. “¿Está de acuerdo en que el cambio climático es una amenaza existencial? ¿Sí o no?”

Gretchen respondió, “Estoy de acuerdo en que este es un desafío definitivo para nuestra generación, absolutamente”.