Jun 07, 2021

Petroecuador declaró fuerza mayor
en el campo Eden Yuturi

La estatal Petroecuador de Ecuador declaró fuerza mayor en Campo Edén Yuturi, un campo altamente estratégico ubicado en el Bloque 12 en la provincia oriental de Orellana, porque los bloqueos de una comunidad indígena han impactado negativamente las operaciones y la seguridad de los trabajadores.

El campo, que en Septiembre pasado producía 30.000 b / d según documentos oficiales de Petroecuador, se encuentra paralizado desde el 10 de Mayo cuando la comunidad indígena Kichwa El Edén bloqueó todos los accesos al sitio.

Si bien la producción del Bloque 12 representa el 6% de los 500,000 b / d del país, es crucial en el procesamiento y transporte de 60,000 b / d adicionales de los Bloques adyacentes 43 y 31, todos parte del llamado grupo de campos ITT en el reserva natural ambientalmente sensible de Yasuní.

Petroecuador dijo en un comunicado del 3 de Junio que el bloqueo ha “impedido la entrada y salida de funcionarios, el suministro de alimentos y suministros necesarios para las operaciones del Bloque 12, así como el control y operaciones de otras instalaciones”.

Con ayuda de las Fuerzas Armadas de Ecuador, la empresa ha estado transportando personal y suministros al sitio, pero el aislamiento ha llegado al punto de crear condiciones inseguras que ponen en peligro a los empleados y amenazan “las instalaciones estratégicas del estado y el nivel de producción petrolera nacional”. ”

Petroecuador dijo que estaba iniciando un plan de contingencia para “realizar mantenimiento preventivo … (y) evitar daños y posibles impactos al medio ambiente” provocados por el bloqueo. La empresa agregó que está informando a los contratistas y clientes afectados que la fuerza mayor se mantendrá mientras dure el bloqueo.

La disputa involucra una disputa sobre cómo Petroecuador y la comunidad Kichwa comparten los ingresos generados por la instalación petrolera, que se encuentra en la cuenca del Amazonas de Ecuador. Los esfuerzos para renegociar un acuerdo anterior que expiró este año no han tenido éxito.

La comunidad Kichwa El Edén cuenta con unos 400 miembros y posee 25.000 hectáreas de selva tropical amazónica ecológicamente diversa. Solo es accesible por transporte aéreo y fluvial.

La comunidad ha recibido el apoyo de la Alianza de Derechos Humanos del Ecuador, que el 18 de mayo emitió un comunicado exigiendo que el gobierno respete el derecho de protesta pacífica de la comunidad Kichwa y advirtiéndole que no autorice una “intervención” del ejército ecuatoriano.

En un comunicado posterior a la implantación del bloqueo, Petroecuador dijo que se comprometió a “seguir impulsando acuerdos de compensación e inversión social en la zona que estén dentro de sus competencias y el alcance de su gestión”.

Petroecuador señaló que ha patrocinado varios proyectos para la comunidad, incluido el hotel y restaurante Eden Amazon Lodge que abrió en 2018 para ayudar a la comunidad a desarrollar el ecoturismo. La compañía también dijo que amplió un taller de carpintería para ayudar a los artesanos locales y apoyó la capacitación de proveedores de alimentos y transporte.