Nov 04, 2024
Petrobras resultados del 3T24
Petrobras cerró el 3er trimestre de 2024 con una producción propia total de 2,689 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boed), un volumen prácticamente en línea con el trimestre anterior.
Entre lo más destacado del período están la consecución del pico de producción del FPSO Sepetiba, en el campo de Mero, con la puesta en marcha de 3 nuevos pozos productores, y la puesta en marcha de nuevos pozos en proyectos en los campos de Búzios y Tupi.
La participación del petróleo del presal en la carga de petróleo procesada en las refinerías alcanzó el 73%, un nivel récord para un trimestre (hasta 4 pp en comparación con el 2T24), lo que demuestra una mayor flexibilidad logística y operativa en la decisión de utilizar estos flujos de manera más eficiente. Además, en agosto la carga procesada de petróleos del presal fue del 76%, un nuevo récord mensual. La mayor participación del presal en la carga favorece la producción de derivados de mayor valor agregado y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La producción y las ventas de derivados de petróleo en el mercado interno crecieron un 4,2% en el 3er trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, impulsadas por el aumento estacional de la demanda. En septiembre de 2024, Petrobras tuvo el mejor resultado mensual del año para el factor de utilización total (FUT) del parque de refinación, alcanzando el 97%. Este resultado refleja el alto nivel de eficiencia operativa del parque de refinación y la fuerte integración con las áreas de logística y marketing de la compañía. La producción total de petrolíferos fue de 1,818 mil barriles por día (Mbpd), priorizando productos de alto valor agregado (diésel, gasolinas y QAV correspondieron al 68% de la producción total), aún con las paradas de mantenimiento realizadas en Replan, Reduc, Revap y RPBC durante el trimestre.
La compañía continúa su camino de mayor eficiencia energética en el parque refinador con el Programa RefTOP (World Class Refining). Los proyectos e iniciativas de optimización de este programa contribuyeron a alcanzar 101.0 en Intensidad Energética en el trimestre, el mejor resultado de la historia, 2.1 puntos por debajo del 2T24.
Los resultados alcanzados son gracias a las inversiones en proyectos de modernización de unidades de refinación, confiabilidad de activos, optimización de procesos y aplicación de tecnologías innovadoras.
La producción de gasolinas en el 3T24 fue de 438 mil barriles por día, lo que representa un récord trimestral. En el 3T24, Petrobras alcanzó 3 meses consecutivos de crecimiento en las ventas de diésel con contenido renovable (Diesel R), alcanzando 3,7 Mbpd en septiembre, el doble del récord anterior establecido en abril de 2024. Además, con foco en la competitividad y la descarbonización, establecimos un acuerdo con Vale para pruebas y estudios sobre el suministro de productos de bajo carbono, incluyendo el uso de Diésel R en los vehículos de la minera, marcando la primera venta directa de este tipo de diésel por Petrobras.
Las ventas de asfalto totalizaron 816,7 mil toneladas en el 3T24, el mejor resultado trimestral desde 2014. Petrobras vendió 6,0% más diésel en el período debido al aumento estacional del consumo en el tercer trimestre, con la siembra de la Cosecha de Granos de Verano y el aumento de la actividad industrial. Las ventas de gasolina en el 3T24 crecieron 1,0% en comparación con el 2T24, debido principalmente a la mayor competitividad de la gasolina en relación al etanol hidratado en el suministro de vehículos flex-fuel. El aumento del 3,8% en las ventas de QAV en el 3T24 en comparación con el trimestre anterior se debe al aumento estacional de la demanda en el sector, debido al período de vacaciones y a la mayor actividad económica.
El volumen de ventas de GLP aumentó un 3,2% debido a la mayor actividad de la industria manufacturera en el tercer trimestre y a las menores temperaturas medias registradas en los principales centros consumidores del país durante este período.
Otros hitos operativos
Los resultados operativos se suman a importantes hitos anunciados recientemente por Petrobras.
El FPSO Maria Quitéria entró en operación el 15 de octubre. La plataforma, instalada en el campo de Jubarte, en la capa presal de la Cuenca de Campos, está equipada con tecnologías para la reducción de emisiones, incluido el ciclo combinado en la generación de energía, que permite una mayor eficiencia operativa asociada a una reducción de aproximadamente el 24% en las emisiones operacionales de gases de efecto invernadero. Su capacidad de producción es de 100 mil barriles por día de petróleo y 5 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d) de gas natural.
El FPSO Marechal Duque de Caxias se encuentra actualmente en las últimas etapas de preparación para su entrada en operación. Con capacidad para producir hasta 180 Mbpd de petróleo y 12 MMm³/d de gas natural, este FPSO será el tercer sistema de producción definitivo para el campo de Mero, en la capa presal de la Cuenca de Santos.
El Duque de Caxias será pionero, a partir de 2028, en el uso de la tecnología HISEP®, patentada por Petrobras. Esta tecnología permitirá la separación de petróleo y gas en el fondo del océano y, junto con otras tecnologías como CCUS (Carbon Capture, Utilization and Storage), posibilitará la reducción de emisiones de CO2.
Otro hito importante es la llegada a Brasil del FPSO Almirante Tamandaré, procedente de China. La plataforma será la primera unidad de alta capacidad que se instalará en el campo de Búzios, con potencial para producir hasta 225 Mbpd y procesar 12 MMm³/d de gas natural.
Por último, la Unidad de Procesamiento de Gas Natural (UPGN) Rota 3, ubicada en el Complejo Energético de Boaventura (Itaboraí – RJ), inició el procedimiento de puesta en marcha de su primer módulo en Septiembre. Con la puesta en marcha del segundo módulo, prevista para finales de este año, la capacidad total de procesamiento será de 21 MM m³/d.